A través de un mensaje de audio, Margarita* pudo darle unas palabras de ánimo a su esposo, quien estaba hospitalizado en Unidad de Intensivos por Covid-19. Ningún familiar podía verlo, y menos ella quien también estaba aislada por contraer el virus aunque no fue hospitalizada.
Sin embargo, los mensajes que el personal de salud pudo mostrarle al ‘gordito’, como le decían de cariño, fue un alivio para el corazón de esta caleña.
“Yo estaba muy inquieta porque no había forma de verlo, toda la familia sufrió, pensábamos: está allá (UCI) solo, qué podemos hacer (...) cuando me contactaron desde la clínica les dije que no lo podía ver pero quería mandarle audios para que los pudiera escuchar, y eso para mi fue un alivio”, cuenta Margarita, quien así llamamos porque prefiere ocultar su identidad.
La mujer que actualmente se está recuperando del virus, después de tres semanas de la muerte de su esposo, se pudo enterar de la reacción que tuvo él al escuchar las últimas palabras que ella le transmitió, “además me dijeron que lo habían atendido muy bien, que fue un paciente muy especial y que dejó huella, eso fue un alivio enorme para mi corazón”, dice la esposa de uno de los primeros pacientes con Covid-19 que atendió la Clínica Palma Real, en Palmira.
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Precisamente, en busca de cuidar no solo la salud física sino mental y emocional del paciente durante esta pandemia, las instituciones de salud se han reinventado y generado varias estrategias para que las personas con coronavirus, puedan sentir cerca a su familia, ya que no pueden recibir visitas. Para ‘amenizar’ su estadía realizan actividades lúdicas.
Así es como a través de llamadas, videoconferencias, cartas y fotos impresas, mensajes espirituales, eucaristías online y conciertos, las personas hospitalizadas por Covid pasan sus días de tratamiento desde la soledad de la habitación, aislados, pero sintiendo cerca a su familia por un contacto virtual. También cuentan con apoyo pastoral y psicológico.
Su familia recibe estos mismos apoyos, además, todos los días, el médico se comunica para informarles el estado de salud del paciente.
Quienes están en UCI igualmente tienen la oportunidad de tener cerca a su familia, y aunque estén sedados o entubados, el equipo médico permite realizar videollamadas.
“La idea es que a pesar de esta difícil situación no se deshumanice el proceso de atención, que los pacientes se sienten acompañados, que no pierdan ese vínculo con su familia, porque cuando se pierde, el sistema inmunológico no responde como debe ser y ahí es cuando empezamos a tener dificultades en el tratamiento terapeútico”, afirma Johana Robayo, quien hace parte del equipo de Experiencia al Paciente de la Clínica Palma Real.
En las videollamadas con psicología “charlamos de temas que le guste al paciente, para crear un vínculo de confianza y sienta que hay alguien interesado en él como ser humano más que
por su patología”
De hecho, esta institución ofrece a la familia números de contacto y correo electrónico para tener un canal de comunicación 24/7, “pueden enviar mensajes, fotos, cartas, para mostrarle al paciente. Si la persona tiene un equipo tecnológico le habilitamos la clave wifi, pero si no tiene, le damos una tablet con WhatsApp, y por ese medio mandamos mensajes motivacionales, hacemos videollamadas”, añade Robayo.
Cuando el paciente empieza a tener un deterioro de su cuadro clínico, “este acompañamiento es más dado a la familia, con el personal asistencial hacemos videollamadas para que puedan hacer seguimiento y saber cómo se encuentra su familiar”, complementa.
Antes de realizar la videollamada, preparan a la familia, “les decimos vas a ver que tu familiar está en la cama, no está despierto porque lo sedamos para que pueda soportar más el manejo médico; los preparamos para que no sea tan grande el impacto, también les pedimos tranquilidad, y que les den palabras de aliento”.
Una vez finaliza la videollamada, el personal hace una reunión con la familia contándole cómo va la evolución clínica y despeja dudas.
Entre tanto en la Clínica de los Remedios, a través de citófonos, el paciente puede escuchar en su habitación al familiar por alta voz.
La mayoría de las estrategias mencionadas, las clínicas ya las implementaban con pacientes hospitalizados, pero por la pandemia han tenido que reforzarlas.
Además de estas actividades, en la Clínica Dime, todos los días después de finalizar la ronda con los especialistas, el personal médico se comunica con la familia para informar la evolución del paciente y los tratamientos realizados.
Igualmente, “nos contactamos con la familia para saber cómo les ha ido con la información clínica, si tienen inquietudes. Vamos haciendo seguimiento asistencial”, comenta Gladys Talero, coordinadora de Atención y Seguimiento al usuario de la Clínica Dime.
Dichas estrategias de humanización mencionadas anteriormente las ha implementado el Centro Médico Imbanaco, pero además de estas, brindan ‘Conciertos por la vida’, una vez a la semana una voluntaria les brinda una serenata, “por la mañana le preguntamos al paciente qué canción quisiera escuchar, y por WhatsApp u otro medio de comunicación recibe el video”, afirma Carolina Mejía, gerente de Mercadeo de la institución.
40 personas con Covid-19 están en UCI y 29 se encuentran hospitalizados en el Valle.
Con esta actividad, los pacientes se olvidan por un momento de su enfermedad y despejan la mente. Al menos, eso es lo que ha experimentado Gerardo Ramírez, paciente que siempre pide canciones de sus artistas favoritos como Julio Jaramillo. ‘Reminiscencias’, es uno de los temas que más ha disfrutado desde su cama de la clínica.
Igualmente, en Imbanaco se realizan actividades educativas y terapéuticas, como manualidades que les aporta a su recuperación.
Acompañamiento espiritual
Todas las instituciones de salud ofrecen un acompañamiento espiritual tanto al paciente como a la familia. Esto independiente de la religión o creencia.
Por ejemplo, en el Centro Médico Imbanaco, cada paciente recibe en su celular un mensaje del capellán. Si la persona desea puede hablar con el padre por vía telefónica.
Asimismo, en la Clínica de los Remedios, “todas las mañanas a través de los citófonos de las habitaciones realizamos una oración, en horas de las tarde damos un mensaje de reflexión y motivación. También con un equipo conformado por psicólogos, religiosas, el capellán y voluntarios se brinda un acompañamiento a la familia”, dice Andrea Vergara, líder Pastoral de la institución.
Por su parte, las personas de la clínica Palma Real reciben durante su estadía tres videos en donde los sacerdotes dan un mensaje de ánimo.
El último día del mes se realiza una eucaristía que se transmite online en memoria de las víctimas por Covid.
“Cuando el paciente fallece se realiza una ceremonia de desprendimiento, se hace un simbolismo con una luz, y una oración para encomendar el alma de la persona a Dios y se le entrega el velón al familiar para que quede el símbolo de la oración”, comenta Melissa Benavides, coordinadora del área Misión de Christus Sinergia.
‘Calle de honor’
En medio de aplausos y por la ‘puerta grande’ sale un paciente cuando, después de varios días hospitalizado por Covid-19, se le da de alta para su casa.
Esta es una felicitación y un reconocimiento porque luchó contra el Covid.
En la Clínica Imbanaco, “el jefe de enfermería le entrega una carta agradeciéndole y unas semillas de vida para que simbólicamente vuelva a tener esperanza”, cuenta Carolina Mejía, gerente de Mercadeo de institución.
Líneas de atención para personal de salud
Todo el personal que hace parte de las instituciones de salud tanto en la parte administrativa como quienes están en primer línea atendiendo pacientes, también cuenta con programas de apoyo para este tiempo de pandemia.
“Se ha diseñado un programa para todo el personal de la salud, se le hace un acompañamiento emocional con un grupo de psiquiatría y psicología, se han hecho actividades especiales que los acompañan durante este proceso que estamos viviendo”, señala Carolina Mejía, gerente de Mercadeo del Centro Médico Imbanaco.
De igual forma, la clínica de los Remedios ofrece una línea de atención psicológica: ‘Estamos para ti’, la cual funciona 24 horas, donde “un grupo de psicólogas responde los llamados de los trabajadores cuando se encuentren en alguna situación que los esté afectando emocionalmente por todo lo que está pasando”, afirma la profesional Andrea Vergara.
Además, a los colaboradores se les hace entrega de una carpeta con actividades de esparcimiento, o de ocio, y ejercicios básicos de relajación basados en la respiración.
Igualmente, tienen un apoyo espiritual. El equipo médico y administrativo de la clínica Palma Real cuenta con un grupo de oración de whatsApp, por donde se comparten oraciones o mensajes espirituales. El padre a diario envía la reflexión del evangelio enfocado al cuidado del enfermo.