Las verduras deben incluirse en la alimentación por su alto valor nutricional y porque sus propiedades ayudan al cuerpo a funcionar correctamente, como, por ejemplo regulan el colesterol y podrían combatir el cansancio. Es más, El Clarín reveló que la verdura que cumple con lo mencionado es el quimbombó o también conocida también okra, abelmosco, quimbombó o ñajú, por sus propiedades antioxidantes.
Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que “por contener óptimas cantidades de fibras, la okra disminuye la absorción de grasas en el intestino, equilibrando los niveles de colesterol en la sangre y previniendo enfermedades cardiovasculares, como infarto, aterosclerosis y presión alta”.
Asimismo, indicó que “la okra también es una buena fuente de vitamina C y betacarotenos, nutrientes que impiden la oxidación de las células de grasas, controlando los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre”.
Respecto al consumo, el portal portugués señaló que “a pesar de no existir una cantidad específica indicada para el consumo de okra, la recomendación mínima de vegetales por día es de dos a tres porciones, lo que corresponde entre 160 a 240 g por día”.
Adicional, puntualizó que “la okra puede ser consumida cruda o cocida en preparaciones como salteados, asados, ensaladas, guisos, sopas o jugos”.
Ahora bien, para obtener los beneficios de la okra, es importante también mantener una alimentación saludable y variada, que tenga:
- Cinco porciones de fruta y verdura el día.
- Menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres.
- Menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas.
- Se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
Es más, es importante encontrar formas más saludables de preparar los alimentos, como usar aceites más saludables para cocinar y hornear o asar a la parrilla en lugar de freír los alimentos.
Asimismo, es clave practicar actividad física de manera regular y las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
Entre tanto, otras recomendaciones para regular el colesterol y combatir el cansancio son:
1. Limitar el alcohol: la recomendación es no consumir más de un trago al día si se es una mujer y no más de dos si se es un hombre, y un trago se define como 12 onzas (350 mL) de cerveza, 5 onzas (150 mL) de vino o 1.5 onzas (45 mL) de licor fuerte.
2. Tomar agua y una ingesta diaria adecuada de líquidos es la siguiente:
- Aproximadamente 15,5 tazas (3,7 litros) de líquidos al día para los hombres.
- Aproximadamente 11,5 tazas (2,7 litros) de líquidos al día para las mujeres.
3. Dormir bien: según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) las necesidades personales varían, pero en promedio, un adulto necesita entre siete y ocho horas de sueño por noche; los bebés duermen unas 16 horas diarias; los niños pequeños necesitan unas diez horas de sueño y los adolescentes requieren, al menos, 9 horas.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.