Los dolores de cabeza son muy comunes para muchas personas, lo que normalmente puede dificultar las actividades diarias y afectar la calidad de vida.
Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, los dolores de cabeza pueden variar en frecuencia y en la intensidad del dolor. De hecho, algunas personas pueden tener dolores de cabeza una o dos veces al año, mientras que otras pueden presentar dolor de cabeza por más de 15 días al mes, algo que afecta la vida diaria de la persona.
El tipo más común de dolor de cabeza es el tensional, que ocurre por la tensión que se genera en los músculos de los hombros, del cuello, del cuero cabelludo y de la mandíbula. Estos dolores de cabeza suelen producirse ya sea por el estrés o la ansiedad.
Otros dolores de cabeza pueden ser más graves como las migrañas. Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, las migrañas se presentan tanto en los niños como en los adultos, sin embargo ocurren más a las mujeres adultas tres veces más que a los hombres.
Cabe mencionar que no todos los dolores de cabeza necesitan de una urgente atención médica. Sin embargo, es mejor siempre consultar con un especialista o un médico general por que sis los dolores son repentinos y severos, esto puede ser por algún otro tipo de enfermedad más grave.
Además, es de vital importancia ir al médico si la persona presenta dolor de cabeza después de un golpe o si se presenta con rigidez en el cuello, fiebre, confusión, pérdida de la conciencia o dolor en los ojos o los oídos.
¿Puede la vitamina D ayudar a aliviar los dolores de cabeza?
Según el portal Advanta Pharma, la vitamina D es una hormona importante para tener un buen funcionamiento en el organismo. De hecho, también tiene varios beneficios para diferentes enfermedades.
Entre los beneficios que resalta el portal anteriormente nombrado, están el hecho de que la vitamina D ayuda a mantener la salud ósea, fortalece el sistema inmunológico, regula el metabolismo y apoya la función muscular.
Por otro lado, el estudio realizado en 2016, que se llama “Efecto de la suplementación con vitamina D sobre el dolor: una revisión sistemática y un metanálisis”, sugiere que el déficit de de la vitamina D puede estar relacionada con el dolor de cabeza crónico.
Y es que entre el 20% y el 37% de la población sufre dolores de cabeza frecuentes al mes, un 10% lo experimenta varias veces a la semana y un 3% padece dolor de cabeza crónico, según un estudio de 1995 llamado epidemiología del dolor de cabeza, de Rasmussen BK.
Al hablar de la vitamina D, se puede entonces asegurar que cumple un papel importante en la regulación de los dolores de cabeza y migrañas y otros dolores como el dolor crónico, la artritis reumatoide, el dolor por osteoporosis, el dolor de espalda y otros dolores músculoesqueléticos. Esto de acuerdo al estudio publicado en 2022, llamado “Efectos pleiotrópicos de la vitamina D en dolor: revisión del mecanismo de acción y evidencia de su eficacia en dolor crónico”.
De hecho, otros estudios sugieren que implementar la vitamina D en la dieta, puede mejorar los dolores de cabeza. Así lo dieron a conocer los autores Akyuz G, Sanal-Toprak C, Yagci I, Giray E, Kuru-Bektasoglu P, con su estudio titulado como “El efecto de la suplementación con vitamina D sobre el dolor, la calidad de vida y los estudios de conducción nerviosa en mujeres con dolor crónico generalizado”.
Existe un amplio consenso que demuestra que la vitamina D puede ser un gran aliado para el dolor crónico en general y dolores de cabeza.
Además de los suplementos de vitamina D, también se pueden incluir alimentos que tienen un alto porcentaje de esta vitamina en la dieta, tales como pescados grasos, huevos, lácteos fortificados y champiñones.