Si bien, muchas personas buscan alternativas para bajar de peso de manera rápida, también existe otro grupo que quieren aumentar algunos kilos, ya sea porque están muy delgados o por querer subir su masa muscular a través del ejercicio y el deporte.
En este último aspecto, los complejos multivitamínicos pueden ayudan a los atletas a mejorar su rendimiento y aumentar la masa muscular, siempre de la mano de un profesional.
¿Se puede engordar por tomar vitaminas?
Por sí solas, las vitaminas no engordan a las personas, ya que estos suplementos no contienen suficientes calorías o grasas para alterar el peso, pero de forma indirecta, las vitaminas acompañadas de ejercicio y una buena alimentación pueden ayudar a ganar masa muscular en los deportistas.
De la misma manera, si hay un déficit vitaminas en el organismo, el paciente puede tomar suplementos que pueden ayudar a equilibrar el metabolismo y mejorar el desempeño del organismo. Según la condición médica de cada paciente, se puede aumentar o disminuir el apetito, por ello, es indispensable acudir con el médico para determinar si le hacen falta vitaminas.
En mujeres y hombres algunas vitaminas ayudan al crecimiento del músculo y a absorber mejor las grasas, estos nutrientes son:
Vitamina A
Esta es una vitamina liposoluble, lo que quiere decir que ayuda a disolver la grasa corporal antes de que el organismo lo absorba. Además, contribuye a la regeneración de tejido muscular y a sintetizar las proteínas, por ello, la vitamina A se utiliza en personas que quieren subir de peso y construir músculo.
Por otra parte, es antioxidante y ayuda a transformar la glucosa del cuerpo en energía. Esta vitamina se encuentra en alimentos como las verduras de hojas verdes, las calabazas, las zanahorias, las lechugas, el melón y el melocotón.
Vitamina B
Las vitaminas del complejo B son muy necesarias ganar tono muscular y por eso se recomiendan en personas que quieren ganar peso. En este grupo entran:
- Tiamina o vitamina B1: Metaboliza las proteínas y ayuda a producir hemoglobina además de ayudar a convertir los carbohidratos en proteínas. La tiamina se encuentra en los panes, pastas y arroz integrales, la carne de cerdo, el hígado de res y a la leche en polvo.
- Riboflavina o vitamina B2: Este nutriente contribuye a la metabolización de la glucosa y oxida los ácidos grasos. Se encuentra en el queso, los huevos, las arvejas y la leche.
- Niacina o vitamina B3: Se encarga de convertir los alimentos en fuente de energía, ya que al ser hidrosoluble no se almacena en el cuerpo, sino que se elimina a través de la orina cuando ya no se necesita. Se encuentra en el pescado, las carnes magras, las legumbres, patatas, leche y huevos.
- Piridoxina o vitamina B6: Ayuda a metabolizar las proteínas y además incrementa la producción de energía y el rendimiento muscular. Algunos alimentos que la contienen son los panes, cereales integrales, la mantequilla y el arroz.
- Biotina o vitamina B7: Contribuye a la metabolización de los carbohidratos, las grasas y los aminoácidos y se puede encontrar en la levadura de cerveza, el hígado de res y las setas.
- Cianocobalamina o vitamina B12: Aporta a la regeneración celular y al mantenimiento del tejido nervioso, aumenta la energía y metaboliza grasas y carbohidratos. Está presente en la carne de aves corral, carnes rojas, leche, huevos e hígado de res.
Vitamina C
Ayuda al correcto funcionamiento de los vasos sanguíneos y es importante para nutrir los músculos y para oxigenarlos correctamente, para que se desarrollen y crezcan. El brócoli, las toronjas, las naranjas, los limones, los kiwis, las fresas y los tomates contienen vitamina C, así como las carnes rojas y los huevos.
Vitamina D
Contribuye al aumento del rendimiento y la fuerza de los músculos, por ello es necesaria en el entrenamiento físico. También ayuda a absorber el calcio y el fósforo que ayuda a los huesos y músculos a funcionar de manera eficiente.
Esta vitamina está presente en los cereales, pescados grasos y aceite de hígado. Además, la luz solar ayuda a sintetizar esta la vitamina D, por ello es importante tomar el sol de la mañana.
Vitamina E
La vitamina E ayuda a proyectar la membrana celular contra el estrés oxidativo y en la regeneración de músculos y tejidos, se puede encontrar en los aceites de oliva, canola, maíz y girasol, los aguacates, almendras, aceitunas y germen de trigo.
Antes de consumir cualquiera de estas vitaminas es necesario consultar a un profesional de la salud para determinar si es la mejor opción para usted.