Numerosos son los factores que deben combinarse para lograr un cabello hermoso, fuerte y resistente. La salud capilar empieza desde adentro, por ello la importancia de tomar vitaminas que ayuden a mejorar la salud del cabello.
Si hoy está sufriendo por la caída de su pelo, debe saber que esto puede ser provocado por causas diferentes a las hormonales. Entre los motivos externos pueden estar la falta de vitaminas y nutrientes. Por ello mantener una dieta equilibrada que otorgue esas vitaminas, es ideal. Con esto podrá reducir el daño capilar y la salud del organismo en general.
Tenga presente que el exceso de grasas, los embutidos, las frituras, el alcohol y el exceso de café, pueden afectarlo.
Vitaminas para el pelo
Entre las vitaminas esenciales y los nutrientes que no pueden faltar en el organismo para que su cabello conserve la fuerza y vitalidad, están las siguientes:
- Vitamina A: Se encuentra en los huevos, el hígado, las verduras y el aceite de oliva. Esta vitamina actúa contra el envejecimiento de la piel, regenera los tejidos, refuerza la elasticidad del pelo y favorece su crecimiento.
- Vitaminas del complejo B: Están presentes en la carne de vaca, pollo y cerdo, hígado, legumbres, huevos, soja, frutos secos, cereales integrales y levadura de cerveza.
- Vitamina B: Se encuentra en las judías verdes, levadura de cerveza, yemas de huevo y los cereales integrales.
- Vitamina B5 y B6: Ayuda a evitar y combatir la caída capilar.
- Vitamina B8: Interviene en la producción de queratina, componente de las hebras capilares, las cuales otorgan brillo y consistencia.
- Vitamina B12: Si falta esta vitamina, entonces hay resequedad y es ahí donde aparecen las canas.
- Vitamina C: Es el agente principal en la producción de colágeno. Cuando está escasa el cabello se debilita y se vuelve quebradizo. Está presente en los cítricos, el kiwi, mango, melón, hortalizas verdes, fresas y pimientos rojos.
- Vitamina E: Fortifica el cuero cabelludo y captura el oxígeno, proceso para una correcta renovación capilar. Está presente en los frutos secos, espinacas, brócoli, el germen de trigo y soja.
- Vitamina D: Participa en la absorción del calcio y es necesaria para la salud del cabello, la piel y las uñas.
- Azufre: Favorece la síntesis de queratina y colágeno. Se encuentra en las carnes blancas, el hígado, los huevos y las almendras.
- Cobre: Está presente en los mariscos y las espinacas.
- Hierro: Se obtiene de las carnes rojas y de las espinacas.
- Magnesio: Puedes incorporarlo por medio de espinacas, trigo, almendras, plátano y castañas. Su consumo favorece las reacciones enzimáticas involucradas en la salud del pelo.
- Selenio: Para obtenerlo es necesario consumir pescados.
- Zinc: Está en las carnes, los pescados, los mariscos, la levadura de cerveza, huevos y germen de trigo.
Para tener en cuenta
Entre las vitaminas más importantes se encuentran las del tipo B y las vitaminas D y E.
El mejor suplemento para la caída del cabello es la biotina, una vitamina de origen natural que es conocida por estimular la síntesis de queratina y mejorar la salud capilar.
Entre las vitaminas naturales que existen en los alimentos para el pelo, están las que poseen los pescados y mariscos, carnes blancas y rojas, frutos secos o las verduras.
Las mujeres que sufren de caída del cabello deben consumir en mayor cantidad las vitaminas del grupo B, así como, magnesio, hierro o zinc.
Tenga presente que la falta de vitamina B es la que puede llevarle a que se caiga el cabello, además de la falta de vitamina B, vitamina A o el zinc. La ausencia de estos compuestos son la principal causa de calvicie y los responsables de la caída del pelo.
Las vitaminas para el pelo se deben tomar al menos tres meses para empezar a ver los resultados.