Además de cumplir una función estética, las pestañas sirven como protectoras para los ojos. Si bien son diferentes en cada persona, tienen el poder de evitar que entes extraños ingresen a estos órganos y generen molestias.
Las pestañas, específicamente, están conformadas por queratina que las hace flexibles y resistentes. Actúan como protectoras y evitan que el polvo, las bacterias y la contaminación del aire entren en contacto con los ojos, además de protegerlos de los rayos solares, los efectos de la radiación y la lluvia, de acuerdo con una información de la Clínica Clofán, de Medellín.
Una de sus características es que tienen un ciclo de vida específico. Por lo regular, se renuevan cada cinco o seis meses y tardan de siete a ocho semanas en crecer, un proceso que puede variar dependiendo de cada persona. En el párpado superior existen entre 150 y 200 pestañas, en tanto que en el inferior hay 80, aproximadamente. Cada uno de esos pelos tiene la misma estructura que el cabello, al nacer de un folículo piloso, explica el portal Salud Digital.
Por otro lado, muchas personas, especialmente las mujeres, experimentan un estancamiento en el crecimiento del cabello debido a distintos factores, entre ellos, la edad, el estrés, la alimentación, las hormonas o simple genética. Aunque para muchos suele ser proceso frustrante, existen diferentes formas de acelerar el crecimiento del cabello.
De acuerdo con Healhtline, medio especializado en salud, se debe tener en cuenta que los cabellos tiene tres etapas de vida. La primera se conoce como anágena de crecimiento activo, la otra es la catágena en la que se produce un parón del crecimiento y finalmente la etapa telógena en la que se cae el cabello. Con ello, se calcula que aproximadamente el 90% de los cabellos están en fase anágena en cada momento, pero ciertas fases catágenas pueden llegar a generar preocupación, pero un proceso totalmente normal.
En ese sentido, expertos han manifestado que para que crezcan es necesario mantener una dieta balanceada y rica en vitaminas, especialmente una. Esta es conocida como vitamina H o biotina.
Una de las más importantes es la vitamina H o biotina, que promueve el crecimiento del cabello y, por tanto, ayuda a fortalecer las pestañas. Esta es una vitamina del complejo B, que se encuentra en alimentos y también en productos cosméticos, según información del portal Mejor con Salud. Está presente en sardinas, nueces, almendras, levadura de cerveza, plátanos y granos enteros; también se halla en la yema del huevo.
Sin embargo, la biotina no es la única. Por sus propiedades antioxidantes, las vitaminas C y E también son importantes para ayudar al crecimiento del cabello y de otros pelos como las pestañas y las cejas. La primera neutraliza los radicales libres, lo cual ayuda a la reparación del cabello; mientras la segunda contribuye a aumentar la circulación sanguínea. Estas dos vitaminas se encuentran en los cítricos, en el aguacate y en las verduras.
Remedios caseros y aceites para promover su crecimiento
Además de las vitaminas, existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a cuidar y mantener las pestañas y cejas saludables. Uno de ellos es el aceite de oliva o el de ricino. Cualquiera de los dos se puede aplicar en los párpados y luego frotar la base de las pestañas con el fin de fortalecerlas. También puede aplicarse con un algodón humedecido en las cejas.
Al igual que ocurre con los aceites, con el fin de fortalecer las pestañas se puede usar vaselina: se frota en la base de las pestañas cada noche, antes de ir a la cama. Se deja actuar durante 15 minutos y luego se retira el producto con abundante agua.