Una dieta rica en vitaminas y minerales puede fortalecer naturalmente el esmalte dental y, además, proteger los dientes contra alimentos y bebidas que causan erosión ácida. El portal Canal Salud de España indica que para mantener dientes sanos es clave incluir en la alimentación productos que contengan las vitaminas C y A, flúor, y calcio. También, la D es clave en este propósito.

La compañía Colgate, en su página web, cita un estudio de la Universidad de Valencia, según el cual este nutriente ayuda a mitigar las deficiencias en la pérdida ósea y contrarresta el aumento de la inflamación.

La acumulación de placa puede causar sangrado en las encías. | Foto: Getty Images
Dolor en las encías. | Foto: Getty Images

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que esta vitamina se puede obtener de tres maneras: a través de la piel, de la dieta y de suplementos. El cuerpo la forma naturalmente después de la exposición al sol. Sin embargo, es importante tomar precauciones frente a los efectos de los rayos ultravioleta.

Los alimentos ricos en vitamina D incluyen yemas de huevo, pescado de agua salada e hígado. Otros productos como la leche y el cereal, muchas veces están enriquecidos con la misma. También se pueden tomar suplementos.

Otras vitaminas

Sin embargo, la D no es la única vitamina saludable para los dientes. La A es otra importante. Este es un nutriente clave para mantener sanas las encías y para mineralizar el esmalte dental. También previene la boca seca y ayuda a cicatrizar rápidamente cualquier herida, de acuerdo con información de la Clínica Dental Adeslas, de España.

La mayoría de los alimentos con vitamina A son de color naranja, por lo que aquí se incluyen frutas y verduras como naranja, albaricoques, calabazas, zanahorias, entre otros.

Un nutriente más determinante para los dientes es la vitamina K, la cual protege los dientes de sustancias que descomponen los huesos. Una deficiencia de la misma puede retrasar el proceso de curación del cuerpo y aumentar la probabilidad de sangrar. Esta vitamina se puede encontrar en verduras de hoja verde, como la col rizada, las acelgas y las espinacas. Otras fuentes son el perejil, el brócoli.

Consejos para mejorar la salud de sus encías

1. Evitar el cigarrillo

Una de las formas más efectivas para tener encías saludables, y en general una buena salud oral, es no fumar. De entrada, los cigarrillos contienen más de siete mil químicos, los cuales causan problemas alrededor del todo el cuerpo, desde los pulmones hasta la piel, e incluso pueden ocasionar impotencia sexual.

La vitamina que mantiene sanas las encías y el esmalte dental. | Foto: El País

Por otra parte, los cigarrillos debilitan el sistema inmune, que es el encargado de defender el cuerpo de virus y bacterias, por lo que, sin defensas, las encías no pueden hacerle frente a una enfermedad o infección bucal.

2. Estricta higiene oral

La salud oral depende mucho de la manera en qué se limpia la cavidad bucal, por lo que es indispensable cepillar los dientes tres veces al día, con poca crema dental, ya que exponer la boca a cantidades grandes de este producto puede debilitar el esmalte de los dientes.

Para el caso de las encías el uso del hilo dental es muy importante porque este ayuda a remover los desechos que el cepillo no pudo. No obstante, al momento de realizar el cepillado se debe hacer de manera suave, para no maltratar encías ni dientes.

3. Visitar al odontólogo

Nadie mejor para chequear la salud oral que un profesional, por lo que se debe acudir al odontólogo una vez cada seis meses para chequear que las encías estén en buen estado o que necesiten de algún tratamiento para que estén mejor, con el fin de tener una buena salud oral.