Según un estudio publicado por International Uroginecology Journal y que se realizó en Israel, se logró identificar que tomar vitamina D podría ser importante para el buen funcionamiento de la vejiga urinaria. En el estudio se muestra como las personas con niveles inadecuados de vitamina D padecen más trastornos urinarios, como por ejemplo incontinencia, vejiga hiperactiva, síntomas de tracto urinario o problemas del suelo pélvico.
Los investigadores analizaron diferentes ensayos y estudios, los cuales tenían como objetivo buscar la relación entre los niveles de vitamina D y la salud urinaria. Los expertos han reconocido desconocer el vínculo real existente, pero explican que la vitamina D aporta buenos nutrientes a la vejiga y por tanto es beneficiosa. Además de esto, ellos explican que no se conoce bien el mecanismo, pero sí que dejan claro que, según las mismas investigaciones, tener deficiencia de esta vitamina, es un factor de riesgo para la incontinencia urinaria.
Finalmente, la vitamina D ayuda a la mejora de absorción del calcio, magnesio y fosfato, minerales que ayudan a una mejor contracción de los músculos como el detrusor. Este ayuda al correcto funcionamiento de la vejiga, por lo que esta vitamina D se convierte en algo indispensable, ya que permite tener al sistema urinario el funcionamiento correcto en el proceso. De esta manera, se recomienda a las personas hacer, sin abusar, el uso de esta.
¿Qué pasa cuando sufres de tiroides?
Esta es una enfermedad que se presenta cuando la tiroides no produce la cantidad debida de hormona tiroidea o también cuando se evidencia un crecimiento anormal, dando lugar a un bulto o nódulo. La función principal de la glándula tiroides es la secreción de una hormona denominada tiroxina o T4, que es convertida en una hormona llamada T3. Estas hormonas circulan en el torrente sanguíneo y ayudan a regular el metabolismo.
La cantidad de T4 producida por la glándula tiroides está determinada por una hormona producida por la glándula pituitaria denominada TSH u hormona estimulante de tiroides. Dependiendo de los niveles de T4 en el cuerpo de la persona, la glándula pituitaria produce más TSH o menos TSH para inducir a la tiroides a producir la cantidad adecuada de T4. Las hormonas tiroideas controlan la forma en que su cuerpo utiliza la energía.
Si la persona se siente fatigada y nota cambios en la piel o en el cabello, ronquera o dolor, se debe ir donde el médico de confianza más cercano y hacerse un examen físico y ordenar análisis de sangre para evaluar la función de la tiroides. Si estos indican que hay un problema, el médico deberá ordenar una exploración de gammagrafía y allí encontrar el bulto o nódulo en la tiroides. El tratamiento a seguir dependerá de la naturaleza de la condición de la tiroides y de su causa subyacente.
Actualmente existen tres tipos de tiroides:
- Hipotiroidismo (una tiroides hipoactiva)
- Hipertiroidismo (una tiroides hiperactiva)
- Cáncer de la tiroides
Hipotiroidismo (una tiroides hipoactiva)
Este tipo de problema de tiroides sucede cuando la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de la hormona T4. Una tiroides hipoactiva puede ocurrir debido a que la glándula pituitaria, el hipotálamo o la tiroides misma, no está funcionando de manera adecuada y según estudios, las mujeres padecen de esta condición más que los hombres. Algunos de los síntomas de esta son:
- Colesterol elevado
- Depresión
- Fatiga
- Caída del cabello
- Pérdida de la memoria
- Piel extremadamente seca
- Sensación de frío
- Estreñimiento
Hipertiroidismo (una tiroides hiperactiva)
Esta ocurre cuando la glándula tiroides produce más hormona tiroidea de la que el cuerpo necesita. Este tipo de tiroides podría ocurrir como consecuencia de que el hipotálamo, la glándula pituitaria o la glándula tiroides en sí misma, no están funcionando adecuadamente. El hipotiroidismo solamente afecta a un poco más del uno por ciento de la población y al igual que con la tiroides hipoactiva, son más las mujeres que los hombres que padecen de esta condición.
Los síntomas son:
- Inquietud
- Excitación
- Temblores
- Pérdida de peso
- Frecuencia cardíaca acelerada
- Sudoración
- Intolerancia al calor
- Flujo menstrual irregular
- Afinamiento del cabello
- Cambios en el sueño
- Movimientos intestinales frecuentes
- Bocio, un agrandamiento de la glándula tiroides que se ve como una gran masa que sobresale del cuello, está causado por la producción excesiva de hormona en la glándula.
Las personas de edad avanzada podrían presentar arritmias, insuficiencia cardíaca y confusión mental.
Cáncer de la tiroides
El cáncer de tiroides ocurre cuando las células de la tiroides cambian y se multiplican, y las células cancerosas forman nódulos y crecimientos. El cáncer de tiroides no es muy común. Sin embargo, las tasas han estado aumentando durante los últimos 30 años, pero, de igual forma, la mayoría de los cánceres de tiroides se pueden curar.