Es rica en minerales, calcio, magnesio, cloro, cobalto, cobre, hierro, fósforo, yodo, níquel, potasio, silicio, cinc, azufre, bromo, al igual que en vitaminas A, B, C y E.

Algunos de sus compuestos organosulfurados se destruyen con el calor. | Foto: Getty Images

Infecciones

La cebolla contiene un aceite esencial que posee una sustancia volátil llamada alilo, con propiedades bactericidas y fungicidas.

Gracias a esta sustancia es que aparecen las lágrimas cuando se corta una cebolla.

Asma y bronquitis

Es beneficiosa en caso de asma, por las sustancias que relajan el músculo bronquial. Puede inclusive calmar la tos y ayudar a respirar mejor.

Osteoporosis

Debido a la presencia de calcio y fósforo, se mantienen bien los huesos. La elevada proporción de silicio refuerza el tejido conjuntivo y el colágeno. Es ideal para los problemas reumáticos.

Insomnio

Tiene acción relajante sobre las fibras musculares lisas, por lo que es bueno consumirla en las noches para tener un sueño reparador.

Para el hígado

El portal Cuerpo y Mente señala que es debido a su riqueza en azufre orgánico que está indicada para la desintoxicación del hígado.

Ayuda en la diabetes

Presenta también diastasas, oxiclasas, esteroles, saponinas, flavonoides, así como ácido cítrico, fosfórico y acético.

Problemas de piel

Su contenido en silicio y en colágeno mantienen en buen estado la piel. El azufre ayuda a prevenir los problemas de piel y mucosas.

Cálculos renales y de vesícula

Contiene compuestos orgánicos que combaten la formación de cálculos renales y de la vesícula, los problemas de la próstata, el reumatismo, la gota y las varices.

Hormonas

Es efectiva cuando las hormonas se desequilibran, ya que proporciona la elasticidad de los tejidos.

Indigestión

Estimula el apetito y favorece la digestión. No es aconsejable consumirla en caso de hiperclorhidria y ardores.

Si sufre de asma, consuma cebolla, ya que esta contiene unas sustancias que relajan el músculo bronquial.

Tensión alta

Tiene un efecto ligeramente hipotensor, así como dilatador de las arterias. Se debe consumir en caso de problemas cardiovasculares y de un nivel elevado de colesterol en la sangre.

Obesidad y celulitis

Es un diurético natural ideal en las dietas de control de peso, razón por la cual también combate la celulitis y mejora la piel de naranja.

Contra el estreñimiento

Su riqueza en folatos y la presencia de fibra ayudan a evitar el estreñimiento y las hemorroides. Además previene los parásitos intestinales.

Menopausia y cólicos

Ejerce una acción estimulante sobre los ovarios. Consuma si presenta retraso menstrual, reglas dolorosas o síntomas de la menopausia.

Enfermedades crónicas

Se debe consumir sobre todo en la edad madura y la vejez, sobre todo para desintoxicar el organismo debido a posibles enfermedades crónicas.

La cebolla mantiene mejor sus propiedades cuando se cocina, aún así es mucho más afectiva cuando se come en crudo. | Foto: Getty Images