Los picos de glucosa se producen cuando se consume un alimento que aumenta el valor del azúcar en la sangre forzando a que el páncreas cree insulina.
Aquellos alimentos ricos en hidratos de carbono producen estos picos; teniendo en cuenta esto, alimentos como el pan y la pasta, serían algunas comidas que lo provocarían.
Pese a que este tipo de alimentos aumentan los picos, hay maneras de reducir ‘sus tamaños’; una de ellas es estar pendiente a lo que se come y la otra, es saber bien el orden en que se comen estos alimentos.
Según señala la doctora Odile Fernández “el orden en el que se ingieran los alimentos podría reducir el pico de glucosa hasta en un 73% y el de insulina hasta un 48″. Adicionalmente, la experta indica que lo correcto es hacerlo de la siguiente manera: primero los ricos en fibra, luego los que aporten proteína y grasa, después los que contienen almidón y, finalmente, los azúcares.
El motivo es el tiempo que tardan estos alimentos en recorrer el cuerpo hasta llegar al torrente sanguíneo, lo que se traducirá en la elevación de la glucosa.
Por ejemplo, el azúcar está relacionado con un pico de glucosa rápido; la fibra, por su parte, hace que el paso de la azúcar sea más lento. Esto quiere decir que si consumes fibra y de seguido grasa y proteínas, la absorción de los azúcares será más lenta.
Alimentos que se deben evitar
La doctora Odile Fernández recomienda evitar algunos alimentos, ya que tienen un índice glucémico alto; por lo tanto, producirá un pico elevado de glucosa.
Otros ejemplos son los alimentos ricos en hidratos de carbono, pero que apenas contienen fibra, proteína o grasa, como el arroz blanco, el pan, la pasta, la zanahoria cocida o el maíz dulce cocido. Aunque el pico que generaría estos, como la experta indica, se podría reducir si seguimos el orden que ha expuesto.
Según información de la Clínica Mayo, cuando el nivel de glucosa es demasiado alto, pueden aparecer ciertos síntomas como: aumento de la sed, micción frecuente, cansancio o debilidad, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, falta de aire, dolor estomacal, aliento con olor frutal y boca muy seca.
Los niveles altos de azúcar en sangre también provocan visión borrosa, ya que, según expertos, este síntoma en los ojos ocurre debido a lo que se conoce como hinchazón del cristalino del ojo.
“El nivel alto de glucosa puede cambiar los niveles de los líquidos o hacer que se le hinchen los tejidos de los ojos que le ayudan a enfocar, lo que causa la vista borrosa. Es temporal y desaparece a medida que el nivel de glucosa vuelve a la normalidad”, afirman el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. Pero, la diabetes y los niveles altos de glucosa en sangre pueden tener otros efectos en los ojos.
La diabetes afecta los ojos
Johns Hopkins Medicine consultó a la oftalmóloga Cindy Cai, MD del Wilmer Eye Institute, sobre la relación entre la diabetes y los ojos. Estas son las enfermedades visuales que causa la diabetes:
Retinopatía diabética: se produce cuando los cambios en los vasos sanguíneos de la retina provocan fugas de los vasos o el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos anormales en la superficie de la retina.
Edema macular: la mácula, el centro de la retina que proporciona una visión clara y recta, puede hincharse debido a los vasos sanguíneos con fugas causados por la diabetes.
Cataratas: pueden formarse antes y progresar más rápido en personas con diabetes debido al aumento de azúcar en la sangre.