La aparición de las canas en la cabeza suele relacionarse con algo estético, a algunas personas les aparecen en la edad madura y a otras de manera prematura, incluso en la adolescencia o en la etapa de los 20 años.
Sin embargo, un estudio reciente da cuenta que la aparición de las canas prematuras estaría relacionado con enfermedades como el vitiligo, el síndrome de Wegner (envejecimiento acelerado) y la alopecia están relacionadas con la aparición de las canas prematuras.
Además, este mismo estudio halló que una puntuación elevada en el blanqueamiento del pelo podría estar relacionada con un mayor riesgo de patología coronaria y complicaciones médicas del corazón.
Por ejemplo, los participantes en el análisis que sufrían una enfermedad de la arteria coronaria, tenían una puntuación más alta en lo que respecta a la canicie.
¿Cómo frenar la aparición de las canas prematuras?
Las principales causas de por las que aparecen las canas prematuras son las siguientes:
- Estrés.
- Genética.
- Carencias alimenticias.
- El uso de productos o agentes químicos como tintes y el abuso o mal uso del secador o la plancha, así como el tabaco o ciertos medicamentos.
¿Qué pasa si se arranca una cana?
En muchos países y regiones se corre siempre la creencia popular que si se arranca una cana, saldrán siete más. Sin embargo, no es así, lo que realmente sucede es que si arrancas una cana, esta nuevamente va a volver a crecer de la misma raíz que dejaste desde un inicio.
Lo que sí ocurre es que mientras esta va creciendo, otros melanocitos dejan de funcionar y van apareciendo más canas.
Existen ciertos hábitos o costumbres que si ayudan a que las canas crezcan con mayor rapidez, entre ellos se encuentran el tabaco y la obesidad hacen que las canas crezcan a un mayor ritmo, ya que hay estudios que confirman que estas personas tienen mayores probabilidades de que aparezcan cabellos blancos. Por esa razón, si no desea tener una cabellera blanca, es mejor que evite fumar tabaco.