Al sentir dolor, muchas personas presentan bolitas blancas en la garganta, que además de ser incómodas, pueden resultar molestas a la hora de hablar o tragar comida. Estos puntos pueden significar varias cosas, la mayoría de fácil tratamiento. Pueden tener características de manchas, estrías o bolitas de pus.

Generalmente, se deben a una infección, que pudo haber sido causada por bacterias, un hongo o un virus. La faringitis estreptocócica es una infección común, especialmente en niños o en personas con el sistema inmune débil. Los síntomas más usuales son dolor de garganta, fiebre, glándulas inflamadas en el cuello y dolor de cabeza.

Las manchas blancas pueden venir acompañadas de fiebre y dolor. | Foto: Getty

La candidiasis oral es una infección fúngica en la boca, puede aparecer como un efecto secundario de los medicamentos como los esteroides orales, con síntomas como dolor al tragar, hablar o pérdida del gusto. En este caso, los puntos plancos aparecen en las mejillas, lengua y cielo de la boca.

La tercera posible infección puede ser la amigdalitis viral, que incluye inflamación o hinchazón de las amígdalas. Esta infección puede desarrollarse debido a una infección viral, con síntomas como amígdalas inflamadas, fiebre y dolor de oído.

La mononucleosis es una infección viral causada por el virus Epstein-Barr, que afecta ciertas células sanguíneas. Los puntos blancos aparecen al fondo de la garganta y pueden ocasionar, fiebre, ardor de garganta y sensación de fatiga. Hay que tener cuidado, ya que la mononucleosis infecciosa se contagia fácilmente de persona a persona.

El dolor de garganta es uno de los síntomas más comunes en los niños, con los cambios de temperatura. | Foto: Getty

También existen otras causas adicionales que generan manchas blancas, como una condición precancerosa llamada leucoplasia, herpes oral y cáncer oral.

Un médico puede diagnosticar la causa de los puntos blancos después de revisar los síntomas y realizar un examen físico o pruebas de sangre. En caso tal de ser necesario, un examen médico ayudará a diagnosticar los puntos blancos y puede incluir examinar el fondo de la garganta y palpar las glándulas linfáticas en el cuello.

En algunos casos, los médicos recomiendan pruebas de sangre y un cultivo de garganta, lo cual ayudará a identificar infecciones específicas.

Los puntos causados por faringitis estreptocócica requieren un antibiótico. Los puntos blancos en las amígdalas debido a una infección oral por candidiasis pueden requerir medicamento antifúngico. Si las infecciones recurrentes de las amígdalas son un problema, se puede recomendar la cirugía para extirpar las amígdalas.

Uno de los tratamientos caseros para curar el dolor de garganta es con la preparación de té, como el de canela. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Los tonsilolitos, son unas bolitas que se acumulan en las ranuras de la garganta. Las bacterias y la mucosidad pueden adherirse a estas ranuras y cuando este material queda atrapado, los residuos se pueden endurecer y calcificar, generando mal aliento, dolor de oído y dolor al tragar.

Además de tener una buena higiene oral, hay algunas recomendaciones que ayudarán a aliviar el dolor, sobre todo al comer o tomar líquidos, evitando que la persona se deshidrate.

  • Tome líquidos calientes o a temperatura ambiente.
  • Si siente mucho dolor, puede tomar analgésicos como el ibuprofeno, que no requiere fórmula médica.
  • Evite hablar mucho.
  • Utilice un humidificador para reducir la inflamación e irritación de la garganta.
  • Chupe pastillas para la garganta para aliviar la molestia.

Precauciones

Lavarse las manos en profundidad es una de las formas más importantes para reducir el contagio de las infecciones virales y bacterianas de todo tipo.

Mantenga su sistema inmunitario resistente con una dieta bien balanceada y ejercicio regular. Descansar suficientes horas ayuda a disminuir las probabilidades de que una persona desarrolle una infección.

Cubra nariz y boca al toser y limite el contacto cercano con otras personas hasta que sus síntomas hayan desaparecido, también ayudará a evitar que se propague la infección.