Algo bastante doloroso y a la vez molesto, son los dolores que se presentan en el cuero cabelludo. Entre los síntomas que se pueden llegar a presentar están los tirones que se sienten más fuerte de lo habitual, una mayor sequedad y mucha tensión en los músculos.

Es posible que algunas personas también experimenten picazón e irritabilidad, la cual también se puede ir incrementando paulatinamente. Y aunque los dolores en el cuero cabelludo en ocasiones aparecen por sectores, lo habitual es que duela toda la cabeza.

En ocasiones el dolor en el cuero cabelludo también puede ser un síntoma que acompañe el dolor de cabeza o la migraña.

Causas más habituales

El portal Mejor con Salud menciona que las causas por las cueles se presentan estos dolores en el cuero cabelludo, pueden ser muchas, sobre todo porque esta es una zona delicada que está expuesta a varios agentes externos e internos. Dentro de ellas están:

  • Champú muy fuerte: Si contiene químicos muy fuertes, esto puede afectar a quienes presentan sensibilidad en la piel. Si ha empezado a utilizar un producto nuevo y de repente empieza a sentir ese dolor en el cuero cabelludo, entonces suspenda el uso del producto.
  • Infecciones por hongos: Cierto tipo de microorganismos pueden llegar a instalarse en el cuero cabelludo, sobre todo la bacteria llamada “tiña”. Este tipo de bacterias causa mucho dolor.
  • Peinados El dolor en el cuero cabelludo también se puede originar por mantener el pelo recogido y tirante durante mucho tiempo.
  • Caída del cabello: Si el cabello se cae de forma natural no se siente ningún dolor, pero si esto se presenta por factores como la quimioterapia, entonces puede dar lugar a dolores en el cuero cabelludo.
  • Complementos apretados: Si utiliza gorras, diademas, pañuelos o cascos muy apretados, esto también puede provocar un dolor en la zona capilar.
El dolor también se puede estar presentando por algún problema dermatológico o por causa de algún hongo. | Foto: Getty Images

Tratamientos para evitar el dolor

Aunque los dolores en el cuero cabelludo se pueden aliviar cambiando de hábitos, si no desaparecen entonces lo correcto es acudir a un especialista.

Las siguientes son las medidas que debe tener en cuenta para disminuir o eliminar dichos dolores:

  • Consuma alimentos con queratina: Existen ingredientes que pueden ayudarle a fortalecer el cuero cabelludo como el huevo, los frijoles secos, la soja, los frutos secos, el repollo y la col.
  • Cambie de Shampú: Si su Shampú contiene lauril sulfato de amonio o lauril sulfato de sodio, puede ser muy irritante, por eso lo recomendable es es ideal elegir un champú más natural.
  • Alimentos con colágeno: Los dolores en el cuero cabelludo pueden ser un síntoma por la falta de colágeno. Este elemento se puede obtener consumiendo cereales, gelatinas, mermeladas de fruta, así como frutas y verduras de color rojo.
Peinarse le ayudará a liberar la presión capilar. | Foto: Getty Images

Medidas para prevenir los molestos dolores

Para tratar los dolores en el cuero cabelludo puede realizar algunos suaves masajes, con pequeños círculos sobre la cabeza con ayuda de sus manos.

Si desea utilizar algún aceite natural, los especialistas recomiendan el de lavanda.

Si es de las persona que tiende a sufrir de dolores en el cuero cabelludo, puede tratar de evitar el contacto prolongado y directo con el sol, ya que este tiende a resecar el cuero cabelludo.

Si por motivos particulares debe exponerse al sol por mucho tiempo, entonces debe utilizar la protección adecuada como una gorra o un sombrero, que permita que su cabeza pueda transpirar.

Otro consejo que puede tener en cuenta es el no utilizar sustancias aceitosas, sobre todo en aquellos productos que prometen actuar ante la sequedad del cuero cabelludo.

Mantener limpios los utensilios capilares como peines y cepillos, es primordial. Recuerde que debe peinarse al menos dos veces al día, por la mañana y por la noche, lo cual le ayudará a liberar la presión capilar.

Los especialistas señalan además que no es aconsejable el uso constante del secador de pelo o de aparatos que generen calor sobre la cabeza, ya que no solo resecan el cuero cabelludo, sino que también tienden a quemar el cabello, quitándole brillo y luminosidad.

Si el cuero cabelludo duele y el pelo empieza a caerse, acuda a un especialista para determinar que es lo que le está sucediendo. | Foto: Darya Komarova