La canela es una especia que se caracteriza por su aroma y sabor, y por los múltiples beneficios que aporta a la salud de las personas. De hecho, para su consumo, es usual que sea usado como infusión, en repostería o en un plato en general, gracias a su versatilidad.
En ramas o molida, fría o caliente, la canela contiene propiedades que pueden ser aprovechadas y que aportan diferentes beneficios a la salud, como la mejora de la circulación sanguínea, combate los resfriados. De hecho, de acuerdo con información del sitio web Grastrolab, “gracias a que sus nutrientes como la Vitamina C y muchos otros minerales, como el magnesio, fortalecen el sistema inmunológico y esta infusión se vuelve incluso un buen expectorante, que ayuda en cualquier padecimiento respiratorio”.
Sin embargo, pese a sus propiedades y beneficios, el portal aclara cuáles serían las contraindicaciones que se podrían padecer debido al consumo excesivo de la canela en infusiones:
- Daño en el hígado y en los riñones.
- Abortos involuntarios, contracciones en el útero y hemorragias.
- Causa hipersensibilidad en la lactancia.
- Irritación en ulceras (en caso de padecer alguna no debe tomar este té).
- Puede causar arritmias cardíacas
- Puede interactuar de forma negativa cuando se está tomando algún antibiótico, por lo que se debe evitar mezclar ambos productos para evitar reacciones desfavorables.
Por su parte, esta bebida también debe prohibirse en “mujeres embarazadas en los primeros meses de gestación del bebé, porque puede producir abortos involuntarios o en los niños menores de seis años, porque su organismo es más sensible y tiene compuestos muy fuertes los cuales pueden incidir con el aparato respiratorio y digestivo del niño”, resaltó el medio.
Beneficios del té de piña y canela
Ayuda a bajar de peso
La infusión de cáscara de piña con canela ayuda a bajar de peso. Aunque no es una fórmula mágica, se puede añadir a la dieta para que ayude a sustituir otras bebidas con más calorías.
Este té disminuye la retención de líquidos en el organismo y, por ello, se usa principalmente para contribuir para pérdida de peso. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, “edema significa hinchazón causada por la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo. Suele ocurrir en los pies, los tobillos y las piernas, pero puede afectar todo el cuerpo”.
De lo anterior, la importancia de esta infusión, pues, como ya se mencionó, la piña está constituida por agua en un 85 % y significa que es una fruta diurética.
Un punto importante es que este té de piña con canela será más beneficioso si se prepara con la cáscara de la fruta, ya que es allí donde se concentra la bromelina, una enzima que ayuda al intestino delgado a absorber más rápidamente los aminoácidos que componen las proteínas.
Puede desinflamar el estómago
La infusión de piña con canela es un buen remedio para el estómago, ya que favorece a la digestión y ayudan a desinflamar el vientre.
La piña tiene propiedades antigastrálgicas, lo que significa que es analgésica y antiinflamatoria de la mucosa intestinal. Por esta razón, esta fruta ayuda al estómago durante las digestiones y reduce los problemas estomacales.
Además, la canela tiene propiedades que ayudan a reducir los gases estomacales, lo cual es muy útil cuando se quiere perder peso.
Aporta a la salud y el aspecto de tu piel
Los ingredientes de este té son ricos en antioxidantes, las cuales son “sustancias que pueden proteger las células contra los radicales libres, que pueden desempeñar un papel en las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades”, según la Clínica Mayo.
Además, esta infusión tiene un alto contenido en vitamina C, un nutriente que aporta al sistema inmunológico, lo que quiere decir que ayuda a defender al cuerpo de enfermedades infecciosas.
Asimismo, sus antioxidantes pueden contribuir a mejorar el aspecto de la piel y, por esta razón, se usa para disminuir el acné.
Baja los niveles de colesterol
Consumir té de piña con canela puede ayudar a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol, ya que se han observado efectos positivos cuando se incrementa el consumo de canela en estos pacientes.
Por su parte, la piña actúa como antioxidante, ya que es uno de los alimentos ricos en vitamina C. Esto permite disminuir la oxidación del colesterol malo y su acumulación en las paredes arteriales, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares.