Aún sigue estando de moda hacer uso de plantas o hierbas medicinales con el fin de tratar y prevenir diversos padecimientos; sin embargo, estas están contraindicadas en algunos pacientes como mujeres en estado de gestación o en proceso de lactancia. Por eso, antes de ingerir cualquier infusión o hacer uso de cualquier planta medicinal, es pertinente contar con la aprobación de un profesional de la salud.

Una de las plantas más utilizadas para tratar diversas afecciones es la manzanilla. Esta se emplea con frecuencia en pacientes que padecen de depresión o ansiedad, ya que se considera como un calmante de origen natural; sin embargo, los pacientes que toman antidepresivos deben consultar con su psiquiatra para prevenir que el medicamento y la planta tengan contraindicaciones al combinarse.

Efectos secundarios de la ingesta desmedida de té de manzanilla

  • Reacciones alérgicas: aunque son pocas las personas algunos pacientes pueden ser alérgicos a los componentes de la manzanilla, en especial a la familia Asteraceae o Compositae. Las personas alérgicas después de haber consumido una infusión de manzanilla pueden presentar hinchazón en la garganta o dificultad para respirar y erupciones cutáneas.
  • Náuseas y vómitos: cuando se abusa de la ingesta de esta bebida los primeros síntomas y los más usuales son sentir náuseas o presentar intensos vómitos. La idea es que no se ingieran más de tres tazas al día.
  • Se debe consultar antes de que la ingieran mujeres en embarazo: las mujeres en estado de gestación o que están lactando deben consultar antes de ingerir esta bebida, en dado caso de aprobación por parte del profesional de la salud es crucial no abusar de su ingesta.
La manzanilla es una de las hierbas aromáticas más usadas desde la antigüedad | Foto: Libre de derechos
  • Somnolencia: el consumo excesivo de manzanilla puede generar un sueño prolongado, esto gracias a los efectos relajantes que contiene esta planta.
  • No se recomienda que sea consumida por pacientes que presentan hipoglucémia: “la manzanilla tiene propiedades que pueden causar una baja en los niveles de azúcar en la sangre, por lo que no es recomendable que los pacientes con hipoglucémica abusen de su consumo”. Incluso, si se va a ingerir, se debe hacer después de la aprobación del médico que está tratando dicho padecimiento.
  • No mezclar con anticonceptivos: “aunque falta evidencia científica, no se recomienda exceder el consumo de una infusión de esta planta si se están tomando anticonceptivos, pues podría disminuir sus efectos”.

¿Cómo preparar una infusión de manzanilla?

  • Para preparar una infusión o té de manzanilla, hay que poner a hervir agua y cuando llegue a su punto máximo de ebullición, hay que sumergir las flores de la planta en el agua.
  • Después de apagar el fuego, se debe dejar reposar la bebida por cinco minutos antes de beberla.
Manzanilla. Photo: Robert Michael/dpa-Zentralbild/ZB (Photo by Robert Michael/picture alliance via Getty Images) | Foto: (c) dpa-Zentralbild

Según indica el portal de salud y cuidado personal Nutrición y Farmacia, la manzanilla, conocida como la Chamaemelum nobile, “es sin duda un milagro de la naturaleza. Esto debido a que a esta planta se le atribuye la capacidad de proteger y reparar la membrana gástrica, ayudando a corregir problemas del sistema digestivo”.

Esta planta es muy usada para reducir los niveles de glucosa en la sangre, para bajar de peso, para relajarse luego de episodios prolongados de estrés. También es ingerida por las mujeres durante el periodo menstrual para calmar el dolor que genera este padecimiento.

No se deben ingerir más de tres tazas de té de manzanilla al día. | Foto: Getty