Las infusiones se han convertido en parte de la dieta de muchas personas. De manera consciente o no, quienes las consumen aprovechan los beneficios saludables que le ofrecen al organismo.
Estas bebidas pueden ayudar a regular la digestión, el sueño, a reducir los niveles de azúcar en la sangre, bajar la presión arterial, mejorar la oxigenación del cuerpo y mantenerlo hidratado, todo en el marco de una dieta saludable y equilibrada y nunca como tratamiento principal para determinadas enfermedades.
Según Sanitas, las infusiones son bebidas que se obtienen de la introducción de una planta o partes de ella, generalmente hojas, raíces o frutos, en agua a punto de ebullición.
“Tradicionalmente se han bebido por su sabor y por sus propiedades medicinales, ya que muchas de las plantas que se emplean tienen distintos beneficios ”, resaltó.
Sanitas afirmó que las infusiones tienen, en mayor o menor medida, un efecto diurético sobre el organismo humano, es decir, evitan la retención de líquidos y por lo tanto favorecen la pérdida de los mismos por la orina.
Las personas reconocen los beneficios que tienen las infusiones para el cuerpo, sin embargo, según los expertos existen momentos claves del día en que se deben consumir para aprovechar al máximo los nutrientes naturales que tiene cada una.
Según el portal web de salud, Todo para ellas, los momentos más comunes y que puede traer grandes beneficios al consumirlos son después de comer y antes de ir a dormir, pues los expertos afirman que ayudan a la digestión, tienen un efecto relajante que además ayudará a la persona con ataques de ansiedad. Por otro lado, ayuda a reducir los efectos inflamatorios de algunos alimentos.
Por ejemplo, para la digestión, los expertos recomiendan consumir las siguientes infusiones:
- Infusión de hinojo
- Infusión de jengibre
- Té verde
- Manzanilla o camomila
- Alcachofera
- Boldo
- Menta
- Regaliz
“Beber un concentrado de hiervas o flores después de comer puede ofrecer una serie de beneficios para la digestión”, resaltó el portal web anterior mencionado.
Por otro lado, para el estrés las infusiones que recomienda la Clínica Mayo son:
- Kava
- Pasiflora
- Valeriana
- Manzanilla
- Lavanda
- Toronjil
Sin embargo, la entidad también le recuerda a las personas que los suplementos a base de hierbas no están controlados por la FDA del mismo modo que los medicamentos. “A pesar de las reglamentaciones de control de calidad vigentes desde 2010, la calidad de algunos suplementos puede seguir siendo un problema. Recuerda que natural no siempre significa seguro”, resaltó.
Por otro lado, el portal web Business insider de España afirma que las siguientes infusiones son buenas para desinflamar el cuerpo:
- Infusiones con jengibre
- Té verde
- Infusión de hinojo
- De cúrcuma
- Con boldo
- De canela
- De cardamomo
¿Cuándo tomar el té?
Té rojo para la mañana
Según un estudio publicado en la revista Molecules, el té rojo es recomendado para estimular el sistema nervioso. Esta bebida tiene sustancias similares a la cafeína, por lo que se convierte en una buena opción para combatir la somnolencia, el mal humor y la depresión.
Té verde para después de comer
Este es uno de los té más conocidos a nivel mundial, pues mejora el proceso digestivo. Algunos expertos recomiendan consumirlo después de cada comida como por ejemplo, el desayuno y el almuerzo.
“Tiene una serie de propiedades curativas: es antioxidante, reduce el colesterol y el riesgo de diabetes, previene el reumatismo y hasta fortalece la memoria. Su ingesta se relaciona con la estimulación de los procesos de fatiga”, según la revista científica Nutrients.