Las pestañas es una de las partes del rostro más importantes. Aunque son muy diminutas, tienen como principal función proteger al ojo de restos que puedan obstruir la visión o provocar una infección o herida. De acuerdo con los expertos, las pestañas actúan como sensores cuando hay objetos muy cerca del ojo y, de esta manera, activan un parpadeo reflejo y protector.

Adicional a ello, el portal web de la Clínica Oftalmológica de Barcelona explica que las pestañas “tienen características bastante peculiares, ya que habitualmente no se vuelven grises y que, a pesar de constituir uno de los tipos de vello más cortos del cuerpo humano, tienen una larga vida útil”. Entre sus funciones, varios estudios detallan que también pueden actuar como una especie de filtro para el aire y reducir la evaporación de las lágrimas hasta un 50 %, permitiendo así mantener los ojos completamente lubricados.

Sin embargo, cuando las pestañas comienzan a debilitarse y a caerse, dejan de cumplir dichas funciones que las hace tan importantes para la salud ocular. Asimismo, se pueden presentar problemas oculares como la blefaritis, los orzuelos o las triquiasis y la distiquiasis, que hacen referencia a las malposiciones de las pestañas.

Entre las principales causas de estos problemas está una mala alimentación, es decir, un déficit nutricional, y el uso de químicos o herramientas que las debilita. En cuanto al primer factor, es importante incluir en la dieta nutricional alimentos ricos en vitaminas y minerales. De hecho, existen vitaminas específicas que ayudan al crecimiento de las pestañas.

Estos nutrientes se pueden consumir en forma de cápsulas, pero también se pueden encontrar en distintos alimentos, | Foto: Gettyimages

El portal web Salud 180, da a conocer algunas de ellas:

Biotina

Este nutriente también se conoce como vitamina H y es una de las que más ayuda en el crecimiento del vello y el cabello. Como tal, la biotina es fundamental para la estructura de la queratina, que es una de las proteínas que se encuentran tanto en el cabello como en la piel y las uñas. De este modo, se puede consumir de forma directa por medio de cápsulas o también se puede encontrar en alimentos como la yema del huevo, la levadura de cerveza, el hígado, los frutos secos como las almendras y las nueces y la soja.

Vitamina C

La vitamina C se caracteriza por fortalecer el sistema inmune e impedir que una persona se enferme, pero a su vez también es muy efectiva para mejorar la salud del cabello y la piel. También es una vitamina que posee una gran cantidad de antioxidantes que ayudan a combatir la pérdida del cabello, lo que evita que las pestañas se caigan o se debiliten. Al igual que la biotina, este nutriente puede consumirse en forma de cápsulas o también se puede encontrar en alimentos como el limón, la naranja, la toronja, la guayaba y la piña.

La naranja es uno de los alimentos más ricos en vitamina C. | Foto: GettyImages

Vitaminas B3 y B7

Este conjunto de vitaminas ayuda a favorecer el crecimiento capilar, pero también a que este crezca sano y sedoso. Por una parte, la vitamina B3 se conoce como niacina y es hidrosoluble, es decir, que no se almacena en el organismo, y en cuanto a la vitamina B7, hace referencia a la biotina.

Para consumirlas se puede hacer de forma directa por medio de cápsulas, pero a su vez, se pueden encontrar de manera natural en alimentos como el trigo, las almendras y nueces, la leche, el pescado, el atún, el pollo y el tomate seco.

La leche vegetal no contiene colesterol y es saludable para el organismo. | Foto: Getty Images

De otro lado, existen aceites naturales que también ayudan a fortalecer las pestañas y evitar su caída. Se trata del aceite de ricino y de almendras, los cuales se pueden aplicar de forma directa sobre las pestañas antes de dormir.