El insomnio es uno de los problemas más comunes que pueden sufrir las personas, el cual se caracteriza por la dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo, despertarse temprano o no poder volver a dormir.

No dormir en las noches o tener insomnio puede ser causado por diversas situaciones, entre ellas, el estrés, la ansiedad, depresión, cambios de horario o los malos hábitos implementados en la vida diaria como una mala alimentación.

Además, los síntomas del insomnio pueden variar, pero los más comunes son dificultad para conciliar el sueño, despertarse durante la noche, no poder volver a conciliar el sueño, despertarse muy temprano, sentirse cansado o sin energía, entre muchos otros.

Para tratar los problemas de insomnio existen varios tratamientos o estrategias para intentar mejorar los hábitos del descanso. Los expertos recomiendan agregar diferentes hábitos que pueden ayudar a dormir mejor, entre ellos:

  • Implementar una rutina de sueño regular.
  • Evitar el consumo de bebidas con cafeína, alcohol o nicotina antes de dormir.
  • Evitar dormir durante el día o tomar siestas.
  • Crear un ambiente tranquilo para descansar.

En caso de que ninguno de los anteriores consejos para conciliar el sueño y evitar el insomnio no funcionen, es de gran importancia consultar a un médico para que estudie los síntomas y determine un tratamiento adecuado para cada persona.

Durante la noche, el cerebro produce melatonina, una sustancia que utiliza para iniciar y mantener el sueño. | Foto: El País

Las poderosas semillas que ayudan a dormir por las noches

Para evitar el insomnio, tener un sueño placentero y reparador, es de gran importancia llevar un estilo de vida saludable, ya que esto juega un papel esencial en la calidad de sueño y podría facilitar el sueño.

Los hábitos saludables que se deben implementar para mejorar el sueño es una alimentación sana, puesto que esto influye en la calidad del sueño y en la salud en general. Uno de los alimentos que los expertos recomiendan agregar en la dieta diaria son las semillas, las cuales pueden aportar varios beneficios para mejorar el insomnio y promover un sueño reparador y de calidad.

Las semillas son recomendadas para un sueño reparador por su alto contenido de triptófano, que ayuda a la producción de serotonina y melatonina, hormonas que ayudan a regular el sueño. Además, son una gran fuente de magnesio, un mineral que aporta beneficios al sistema nervioso y muscular que puede ayudar a relajar los músculos y a calmar el sistema nervioso.

También son una fuente de Omega-3, que tiene propiedades antiinflamatorias, pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Además, las semillas también son una fuente de otros nutrientes que ayudan para la salud en general, como el complejo B, zinc y el hierro.

Las semillas son recomendadas para un sueño reparador por su alto contenido de triptófano. | Foto: John Lawson, Belhaven/Getty Images

A continuación, una lista de las semillas buenas para evitar el insomnio:

  • Semillas de chía: son ricas en triptófano, que ayuda a la producción de serotonina y melatonina, las hormonas que regulan el sueño. Además, contienen magnesio y omega-3.
  • Semillas de lino: son ricas en ácidos grasos como omega-3, que aporta beneficios antiinflamatorios, ayudar a reducir la ansiedad y el estrés. También contiene triptófano y magnesio, dos componentes que ayudan a la relajación muscular.
  • Semillas de girasol: las semillas de girasol son una buena fuente de triptófano y magnesio que ayudan a promover el sueño de calidad. Además, aporta vitamina E, antioxidantes, entre otros nutrientes.
  • Semillas de calabaza: también son ticas en triptófano, magnesio y zinc. Estas dos últimas ayudan a relajar los músculos y calmar el sistema nervioso, además, ayudan a promover la producción de serotonina y melatonina.
  • Semillas de sésamo: también conocidas como ajonjolí, son una buena fuente de triptófano, magnesio, calcio, hierro y vitamina E. Todas sus propiedades ayudan al sistema nervioso y ayuda a la salud del sueño.
Las semillas son recomendadas para un sueño reparador por su alto contenido de triptófano, que ayuda a la producción de serotonina y melatonina. | Foto: Getty Images