El cuerpo, con el pasar de los años, va teniendo un deterioro y una de las principales muestras de ello es la memoria, ya que mientras el ser humano se va haciendo más viejo, olvida algunos aspectos. Es por ello que, antes de que ocurra, se deben tener algunas acciones para evitar que el deterioro sea más grande de lo que debería.
Es común ver que algunas personas llegan a cierta edad y ya no recuerdan ni siquiera algunos nombres de sus familiares, pero también existen quienes superan los 60 años y tienen el cerebro de una persona de la mitad de su edad.
¿La razón? Hay algunas actividades y hábitos que hacen que el cerebro se deteriore con mayor rapidez en algunas personas, como también hay otras que ayudan a fortalecerlo.
Para saber las razones del por qué sucede este fenómeno, la Universidad Autónoma de Madrid hizo un estudio con 64 personas que envejecieron con una memoria muy buena, contra 55 de quienes tuvieron un envejecimiento del cerebro considerado normal. Es importante resaltar que todos los participantes tenían una edad superior a los 90 años.
Al estudiar a fondo el comportamiento de los participantes, el estudio concluyó que aquellos que tuvieron un envejecimiento más leve del cerebro se diferenciaban de los otros porque llevaron una vida mucho más activa, bien sea trabajando o realizando ejercicios de manera constante a la semana.
Lo anterior, además de mejorar las habilidades cognitivas de las personas, les permitía liberar hormonas que les daba un mejor estado de ánimo, y que a la larga se traduce en un cerebro más sano que puede ser más resistente.
Por otra parte, se encontró que las personas que tuvieron un mayor envejecimiento en el cerebro tuvieron en algún momento pequeños indicios de depresión o ansiedad, lo que hace que este órgano pueda tener más daño y causar a la larga problemas como el alzheimer u otras formas de demencia.
Uno de los primeros síntomas del alzheimer que se presenta es la vista
Aunque el diagnóstico de algunas enfermedades como el alzheimer se da por medio de algunos exámenes médicos, los especialistas han revelado que hay algunos síntomas que se presentan en las personas que podrían indicar que se está empezando a sufrir de esta demencia.
Estos elementos fueron dados a conocer por Alzheimer’s Association para entregar a las personas y sus familiares las herramientas para tener un diagnóstico oportuno de esta patología.
Por ejemplo, uno de los principales es que las personas que tienen este tipo de demencia pueden presentar dificultades para leer, estimar distancias o percibir colores.
Asimismo, otro de los comportamientos es que suelen olvidar algunos objetos en otros lugares, poner cosas en los sitios en los que usualmente no van, como también pueden llegar hasta el punto de acusar a algunas personas de haberlos robado sin que esto sea cierto.
Además, la entidad recalcó que es posible que empiecen a sentir despreocupación por su apariencia, haciendo incluso que no se bañen durante varios días. Además, pierden el interés de tomar decisiones, debido a que creen que no son lo suficientemente capaces para hacerlo.
Las personas que padecen Alzheimer u otras formas de demencia a menudo experimentan confusiones, desconfianza, depresión, miedo o ansiedad. Pueden manifestar irritabilidad con facilidad, ya sea en su hogar, entorno laboral, con amigos o en lugares donde no se sienten familiarizados.
Personas que enfrentan cambios en su memoria debido al Alzheimer u otro tipo de demencia pueden notar alteraciones en su capacidad para planificar o llevar a cabo tareas numéricas. Pueden enfrentar dificultades para seguir instrucciones familiares o para gestionar asuntos financieros. La concentración puede volverse un desafío, y tareas que antes eran simples podrían llevar más tiempo de lo habitual.