El sabor dulce del banano o plátano, como se le conoce en algunas partes del país y el mundo, hace que esta cremosa fruta sea una de las preferidas por millones de personas. A tempranas horas, al almuerzo, entre comidas e incluso, antes de dormir, es el ‘infaltable’ en muchos hogares.

Esta fruta es ampliamente consumida, pues, es una popular opción de refrigerio rápido y saludable. Su importancia va más allá de su sabor, ya que brinda un sinnúmero de beneficios para la salud. Otra de las cosas positivas es que, según algunos testimonios, consumir banano antes de dormir es positivo para la estimulación de sustancias que permiten conciliar el sueño.

La OMS recomienda consumir por lo menos 400 gramos de rutas y verduras. | Foto: Getty Images

El banano o plátano en rico en hidratos de carbono, especialmente en azúcares simples, estos azúcares, glucosa, sacarosa y dextrosa, constituyen una fuente de energía.

Este alimento también tiene un bajo contenido de proteínas y pocas grasas, sin colesterol, el banano también contiene minerales como el potasio y el magnesio. Además, este producto tiene vitaminas C, E, ácido fólico y betacaroteno.

Regular la hipertensión arterial

El consumo regular del plátano o banano trae varios beneficios, como regular la hipertensión arterial, esto gracias a la concentración de potasio que presenta, según los especialistas, un plátano proporciona un entorno a un 15% de las necesidades diarias de potasio de una persona adulta.

Buena fuente de energía

Esta fruta contiene vitaminas del grupo B, ácido fólico, hidratos de carbono y potasio, lo que ofrece una combinación ideal para producir energía, al consumir un plátano o banano después de hacer ejercicio, no solo se recupera energía, también se incrementa la resistencia.

Combate el estreñimiento

Esta rica fruta, al estar verde, presenta un alto contenido de almidón e hidratos de carbono, lo que mejoran el tránsito intestinal, mientras que el banano maduro se recomienda para tratar casos de diarrea, ya que tienen propiedades calmantes de la mucosa digestiva.

Calma la acidez de estómago

El banano trae muchos beneficios a la salud | Foto: Pixabay

La alcalinidad del plátano o banano ayudan a combatir la acidez del estómago, en especial si se consume el banano maduro y antes de la comida.

Otros estudios también han demostrado que consumir banano o plátano de manera regular ayuda a combatir la artritis y la gota y evita la retención de los líquidos.

¿Cuántos bananos se pueden comer al día?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el banano es una fruta que, en promedio, posee 450 miligramos de potasio. Considerando, pues, que una persona en niveles saludables requiere cerca de 3.500 miligramos de este mineral cada día, resulta importante mencionar que un consumo recomendable oscila entre las cinco y ocho unidades de esta poderosa fruta al día.

Otro de los datos que poco se sabe es que el banano también da una ‘mano amiga’ a quienes tienen el objetivo de bajar de peso. Los bananos son bajos en calorías y no contienen grasas saturadas. Algunos especialistas en nutrición aseguran que esta fruta mediana contiene alrededor de 100 calorías, lo que lo convierte en un snack saludable y satisfactorio.

Un poderoso aliado

Como se dijo anteriormente, la cáscara de banano es una poderosa ‘aliada’ para la salud, razón por la que se puede preparar en té. Así, pues, el té de cáscara de banano le permitirá controlar la hinchazón, fortalecer los huesos, tener un sueño reparador y controlar el azúcar.

El batido de banano ayuda a bajar la presión arterial. | Foto: Getty Images

Para preparar este té necesitará unas cuantas unidades de la fruta, a las que tendrá que cortar solo los extremos, sin quitar la cáscara. Lávelas bien y luego, sumérgelas en agua hirviendo durante 10 minutos y a fuego lento. Deje reposar unos minutos más y luego pase el líquido por un colador. Agréguele una pizca de canela y listo.

Esta bebida la recomiendan consumir entre 40 minutos y una hora antes de dormir, sin embargo, es importante consultar con un médico antes de empezar a tomar té de cáscara de banano, especialmente, por su alto contenido de potasio que podría desencadenar efectos secundarios.