La pérdida de la memoria, también conocida como olvido, amnesia, deterioro de la memoria, es el olvido inusual, que cualquier persona puede empezar a padecer.
En algunas situaciones, la pérdida de memoria se presenta por corto tiempo y luego se vuelve transitoria, o en su defecto puede no desaparecer y, dependiendo de la causa, puede llegar a empeorar con el tiempo.
Dentro de sus causas está el envejecimiento normal, que puede llegar a causar algo de olvido.
Al envejecer es normal presentar alguna dificultad para aprender algo nuevo o necesitar de un mayor tiempo para recordar cualquier suceso o situación.
Eso sí, tenga presente que el envejecimiento normal no conduce a una pérdida drástica de la memoria, sino que dicha pérdida puede deberse a otras enfermedades.
Posibles causas
Para ello realizará un chequeo y una serie de preguntas que lo ayudará a determinar que es lo que realmente está sucediendo con esa perdida de memoria.
Su médico le realizará un examen físico y hará preguntas acerca de su historia clínica y los síntomas que presenta. Las preguntas pueden incluir si el tipo de pérdida de memoria es a corto plazo o a largo plazo, el patrón de tiempo de dicha pérdida y las cosas que desencadenaron ese suceso.
Entre los exámenes que puede solicitarle se encuentran: exámenes de sangre para descartar enfermedades específicas , una angiografía cerebral, pruebas neuropsicológicas, una tomografía computarizada o resonancia magnética de la cabeza, una electroencefalografía y una punción lumbar.
Esto podría resultar de una lesión en el cerebro, la cual es causada después de haber recibido un tratamiento para el cáncer, como radiación al cerebro, trasplante de médula ósea o quimioterapia; de haber presentado un tumor cerebral, una insuficiencia de oxígeno al cerebro luego de que el corazón o la respiración se hayan detenido durante demasiado tiempo.
A esto se suma el también haber presentado un traumatismo craneal, una infección cerebral grave, haber tenido una cirugía mayor o una enfermedad grave, un accidente cerebrovascular, hidrocefalia, esclerosis múltiple o demencia.
Enfermedades
En algunas ocasiones, la pérdida de la memoria se presenta con problemas de salud mental como un trastorno bipolar, depresión, esquizofrenia o después de un evento traumático o estresante.
La pérdida de la memoria puede ser un signo de demencia, la cual afecta el pensamiento, el lenguaje, la capacidad de discernimiento y la conducta.
Las enfermedades que están asociadas con la pérdida de la memoria son:
- Alzheimer
- Demencia vascular
- Demencia por cuerpos de Lewy
- Demencia frontotemporal
- Parálisis supranuclear progresiva
- Hidrocefalia
- Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob
Otras causas que pueden llevar a que se produzca la pérdida de la memoria son el consumo de alcohol o uso de medicamentos, infecciones del cerebro como la enfermedad de Lyme, sífilis o el VIH/Sida, el abuso de barbitúricos, la epilepsia cuando no está muy bien controlada, el parkinson, enfermedad de Huntington o esclerosis múltiple y los bajos niveles de nutrientes o vitaminas importantes como la B1 o B12.
El apoyo es fundamental
Una persona con pérdida de la memoria requiere de ayuda, ya que es necesario mostrarles objetos o fotos familiares para ayudarlos a recordar.
Otra manera de estimularlos es ponerlos a escuchar música conocida para ellos.
Tener presentes los horarios en que deben tomar los medicamentos.