Además de la práctica diaria de ejercicios para mejorar la circulación sanguínea de nuestro cuerpo, es importante la dieta que consumimos en la que deben estar presentes los alimentos ricos en potasio y vitamina C y B.

Esto porque ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, así como la diabetes y la obesidad, entre otros males producto de una mala alimentación.

Las fresas son excelentes antioxidantes | Foto: Libre de derechos

Al respecto, el cirujano vascular y flebólogo, Iván Gutiérrez Romero, director de la clínica Flebocenter recomendó el consumo de las siguientes frutas para mejorar la circulación sanguínea

- Fresa: Favorece la circulación sanguínea y mantiene en buen estado los vasos sanguíneos.

- Manzana: Protege la salud cardiovascular, reduce los niveles de colesterol malo y otros compuestos que dañan la sangre.

- Melón: Limpia el organismo y evita la retención de líquidos.

- Naranja: Fortalece las paredes capilares gracias a su alto contenido en vitamina C.

- Pera: Desintoxica la sangre y ayuda a drenar los líquidos retenidos.

- Plátano: Elimina el exceso de líquidos que se acumulan sobre todo en las piernas debido a su alto contenido de potasio.

- Uva: Disminuye el riesgo de sufrir de varices y arañitas.

La piña trae grandes beneficios para el cuerpo humano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A esta lista se debe incluir el consumo de agua, de un litro y medio a dos litros diarios. Este líquido elemental, ayuda a eliminar las toxinas de la sangre, estimula la digestión y mejora el suministro de nutrientes a las células.

Una mala circulación aumenta las posibilidades de que aparezcan varices o arañas musculares y si se pasa muchas horas sentado, el problema puede tender a agravarse.

Así es como para mejorar la circulación también es fundamental reducir al mínimo el consumo de grasas saturadas y de alimentos con un alto índice de colesterol, ya que tienden a adherirse en las paredes de las arterias dificultando el retorno venoso.

En su lugar, hay que incorporar a la dieta una buena cantidad de vitamina C y de antioxidantes, presentes sobre todo en las frutas y verduras, alimentos que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, fortalecen las paredes de las venas y arterias y favorecen la circulación.

Zumos de frutas que ayudan a menjorar la circulación

Zumo de naranja, limón y mango: Son tres frutas que se caracterizan por tener un alto contenido en vitamina C, muy beneficiosa para la circulación de la sangre ya que es un antioxidante que contribuye en la producción de colágeno y elastina, proteínas indispensables en la regeneración de los tejidos.

Ingredientes: 2 naranjas, un chorrito de limón, medio mango y 1 vaso de agua.

El jugo de limón con sandía, además de ser refrescante, mejora la presión arterial | Foto: Libre de derechos

Zumo de sandía, cerezas y piña: Estas frutas, ricas en antioxidantes, tienen propiedades antinflamatorias y diuréticas. Así, ayudan a combatir la retención de líquidos que provoca que las piernas se hinchen, sobre todo cuando suben las temperaturas y no podemos dar largas caminatas. Además son ideales como protección frente a enfermedades cardiovasculares.

Ingredientes: 10 cerezas (sin hueso), 2 rodajas de sandía, 1 rodaja de piña y un vaso de agua.

Este vegetal tiene un efecto alcalino en el cuerpo que mejora la salud de las articulaciones y los tejidos. | Foto: zeleno

Zumo de remolacha, naranja y perejil: La remolacha contiene una alta cantidad de propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a abrir los vasos sanguíneos y a depurar la sangre. Al mejorar el retorno venoso, se reduce la presión arterial y la posibilidad de que aparezcan varices. Tanto el perejil, como la naranja son unas potentes fuentes de vitamina C y ayudan a aliviar la hinchazón y pesadez de las piernas.

Ingredientes: 1 remolacha, 2 naranjas, 3-4 hojas o una cucharada pequeña de perejil y un vaso de agua.