Una de las grandes molestias en la vida es el terrible estreñimiento, no solo por el dolor que causa, sino también por la incomodidad al sentirse inflamado, hinchado y con dolores que se distribuyen en diferentes partes del cuerpo.
El estreñimiento resulta difícil de definir debido a que es un problema subjetivo, con síntomas y molestias muy particulares, en donde influyen factores diversos.
La visita al baño debe oscilar de manera normal en tres deposiciones al día. El proceso debe darse sin dificultad en el 75 % de las ocasiones. Pero si esto ocurre durante menos de tres veces por semana, entonces ahí sí existe un estreñimiento.
Aunque existen ocasiones en que el estreñimiento siempre está presente, como en el caso de los niños, que normalmente son víctimas de la dificultad para ir al baño, al igual que en las mujeres en embarazo, a quienes la ingesta de calcio las estriñe.
Debido a las fuertes molestias, son muchas las personas que optan por tomar laxantes, pero no hay que olvidar que muchos de ellos tienen efectos secundarios y pueden llevar a que el cuerpo se habitúe a ellos, dificultando así que el problema se resuelva de una manera más natural, es decir, consumiendo alimentos ricos en fibra o alimentos laxantes.
Alimentos ‘milagrosos’
Pero dentro de dichos grupos existen algunos alimentos ‘poderosos’ que sobresalen por su alto contenido de este compuesto, los cuales resultan vitales a la hora de tratar el estreñimiento. Entre los alimentos laxantes se encuentran:
- La alcachofa, la cual puede llegar aportar 9,4 g de fibra
- Las frutas más laxantes son las grosellas, frambuesas, moras, naranja y el kiwi
- Los frutos secos como almendras, piñones, avellanas y nueces, así como las frutas disecadas, entre las que se encuentran ciruelas, uvas e higos secos, son los alimentos más ricos en fibra. Eso sí, hay que tener presente que su consumo debe ser moderado, ya que los fruto secos contienen mucha grasa, por lo que pueden resultar calóricos.
- Y los frutos desecados son una fuente concentrada de azúcares. En su gran mayoría estos frutos son utilizados en remedios caseros muy útiles para el estreñimiento, como la compota de pera o manzana con ciruelas.
- Los cereales integrales son otros alimentos eficaces, por lo que, de sufrir estreñimiento, lo ideal es consumir pan integral, al igual que las galletas, la pasta y el arroz integral.
- Evidencia científica demuestra que el consumo diario de yogur u otras leches fermentadas disminuyen el tiempo de tránsito intestinal y mejoran el estreñimiento.
Remedios caseros
Otra opción para antes de ir a la cama es tomarse un zumo de naranja sin colar, tratando así de aprovechar toda la fibra presente en la pulpa. A esto puede agregarle tres ciruelas pasas ablandadas en el jugo.
Otro remedio casero es el salvado de trigo o la avena, una de las fuentes dietéticas más ricas en fibra insoluble, eficaz para estimular los músculos intestinales y sobre todo para tratar dicha dolencia.
En este caso tampoco conviene ser exagerado con la toma de complementos, ya que para el salvado de trigo no se recomienda tomar más de 20 o 30 gramos diarios, pues de lo contrario quien lo ingiera podría caer en el exceso y sufrir de flatulencias y dolor abdominal.