La inflamación de encías es unos de los problemas más comunes cuando de salud oral se trata, y puede deberse muchas veces a una afección aguda, o tan solo a la falta de algunas vitaminas esenciales para el optimo funcionamiento del cuerpo, y por qué no, para la salud bucal.
De hecho, una de ellas es la vitamina C, fundamental para la formación del colágeno, una proteína esencial para la salud de las encías. Y es que, tener deficiencia de esta vitamina puede llevar a tener un frecuente dolor, ya sea por inflamación, por sangrado de encías o, en casos más graves, por enfermedades periodontales.
Otra de las vitaminas necesarias para mantener una buena salud bucal, es proporcionarle al cuerpo los niveles necesarios de vitamina D, necesaria para la absorción adecuada del calcio, el cual es esencial para mantener los dientes y las encías fuertes.
No obstante, la vitamina K también desempeña un papel fundamental en esta tarea, pues ayuda a la coagulación sanguínea y puede influir en la salud de las encías, disminuyendo el riesgo de sangrado.
Ahora bien, vitaminas como la A y la B, también son sumamente importantes para el desarrollo y mantenimiento de las membranas mucosas, incluidas las de la boca. Y es que, una deficiencia de ellas puede llevar a encías secas y dolorosas. Y, en cuanto a las vitaminas del complejo B, como la vitamina B3 (niacina), B6 (piridoxina) y B12 (cobalamina), su deficiencia de estas vitaminas podría estar relacionada con problemas en las encías y la boca.
Otras vitaminas esenciales
- Hierro: El hierro es necesario para mantener los tejidos bucales sanos y prevenir la inflamación de las encías. La deficiencia de hierro puede contribuir al sangrado de encías.
- Calcio: El calcio es esencial para la salud de los dientes y las encías. La falta de este podría llevar a la debilidad de los dientes.
- Zinc: El zinc es un mineral que juega un papel importante en la cicatrización de heridas y en la salud de las membranas mucosas. La falta de zinc podría también afectar negativamente la salud bucal.
Uno de ellos por ejemplo, es el pescado, ya sea salmón o atún- pues este “es una fuente excelente de ácidos grasos omega-3, que tienen un demostrado poder antiinflamatorio en el cuerpo, y que además contiene vitamina D.
En cuanto a frutas, en el portal especializado se recomiendan los frutos rojos, ricos en vitamina C, aunque no ácidos, como los arándanos, las fresas o las frambuesas. Además, elegir alimentos ricos en betacarotenos como la zanahoria, la calabaza, la papaya o el albaricoque.
No obstante, también recomiendan los vegetales de hoja verde, y que sean ingeridos crudos, pues estos también son ricos en vitamina C, además de contener muchos minerales.
Por último, los huevos, fuente de proteína saludable, y de vitamina B; el té verde, rico en catequinas, (antioxidantes con un sorprendente poder antiinflamatorio); el aguacate, rico en vitaminas A, C y algunas del grupo B, además de ácidos grasos y minerales, el caldo de hueso, y los alimentos fermentados como el yogurt natural, rico en probióticos, también son una de las recomendaciones para alimentarse y ayudar a curar las encías.