Factores externos e internos son los que intervienen en el mantenimiento de un peso corporal saludable.

Dentro de los factores internos, se encuentran las hormonas que regulan la energía que se consume y la que se gasta.

Una de ellas es la leptina, hormona que puede ayudarle en bajar de peso si la controla de manera adecuada. Esta hormona es la que manda al cerebro la señal de que la persona está saciada, por lo que al activarse disminuirán las ganas de comer y aumentará el gasto energético, aspectos que ayudarán en el trabajo de perder esos kilos de más.

El Diario de Sevilla mencionó en un artículo que existen alimentos que contienen leptina, pero por solo consumirlos no se traducirá en que aumenten los niveles de esta hormona en el cuerpo, “ya que tiene dificultades para cruzar la barrera hematoencefálica y llegar al cerebro”,

Para el tecnólogo de alimentos, José Luis Rodríguez, “lo adecuado sería recurrir a esos alimentos y complementarlos con otras actividades que fomenten su producción en el organismo”.

Consumir pescados azules puede ayudar a que el cuerpo genera colágeno de manera natural. Es uno de los alimentos que contienen leptina. | Foto: Getty Images

Proteínas

El pescado azul es un alimento rico en omega-3, ácidos cuya ingesta puede hacer que los niveles de leptina del cuerpo aumenten.

También están los huevos, las carnes o los productos lácteos. Los alimentos ricos en proteína podrían llegar a incrementar los niveles de leptina.

Además, quien los consuma podrá sentirse más saciado y por lo tanto logrará ingerir una menor cantidad de calorías, lo que a su vez le ayudará a adelgazar.

Ricos en fibra

Otros alimentos que le provocarán esa sensación de saciedad, son los ricos en fibra, lo que repercutirá en una estabilización en los niveles de azúcar en sangre y una menor producción de insulina.

Es así como la leptina tendrá más capacidad para regular el apetito, tal y como lo establece una publicación en El Español.

Frutas y verduras

En este grupo se deben elegir las aportan pocas calorías al organismo, sobre todo si lo que se quiere es perder algunos kilos de más.

Debido al bajo aporte calórico que proporcionan, esto logrará aumentar la capacidad de la hormona de la leptina la cual se encargará de administrar el apetito.

Una buena calidad de sueño le ayudará a bajar de peso. | Foto: Getty Images

Buena calidad de sueño

Si usted duerme mal o tiene una mala calidad de sueño estos factores pueden llevarlo a tener un resultado negativo en los niveles de leptina, lo que se traduciría en un aumento de apetito y en una mayor ingesta de calorías, lo que alejaría toda posibilidad de poder perder peso.

Realizar ejercicio

Una de las claves para deshacerse de esos kilos de más, es el ejercicio, el cual servirá para quemar calorías. Esto podría servir para activar dicha hormona, y para disminuir los niveles de estrés.

Recuerde que si los niveles de estrés son altos, esto podría llevar al organismo a producir más cortisol, lo que afectaría negativamente al funcionamiento de la leptina.

El ejercicio es clave para lograr decirle adiós a los kilos de más. | Foto: Getty Images

Pasos para activar la presencia de leptina

Evite los ayunos y las dietas estrictas

Si sigue una dieta muy estricta o muy reducida en calorías por mucho tiempo, la consecuencia podría ser la caída de los niveles en su organismo.

Luego de 12 horas de ayuno, esta hormona empieza a reducirse, su nivel mínimo se alcanza a las 36 horas. Cuando se vuelven a consumir alimentos, se requieren de 24 horas para que la leptina llegue a sus niveles basales. Por ello se recomienda evitar los ayunos prolongados y las dietas bajas en calorías.

No más alcohol

Es importante que evite el consumo de alcohol, ya que además de aportar calorías, puede reducir la quema de grasas y estimular la ingesta de alimentos, sobre todo cuando se producen cambios en las hormonas que regulan el comportamiento alimentario.