El desayuno es la comida más importante del día, pues de este depende la cantidad de energía que tenga para consumir a lo largo de la jornada.
Los nutricionistas indican que es mejor contar con un buen desayuno, con los alimentos adecuados, que eviten que este picando desde tempranas horas.
La diferencia debe estar en conocer cuales son los alimentos que no le sientan bien al organismo y aquellos que sí son saludables.
Un artículo publicado en el portal Gastrono Esfera da a conocer todos aquellos alimentos que se deben desterrar por completo y cuáles son los que requiere incorporar a su rutina diaria.
Para ello la nutricionista María José Cambronero da algunas recomendaciones, a la vez que menciona que si su alimentación es deficiente, esta puede ser la causante de problemas como las defensas bajas o la carencia de alguna vitamina o mineral.
Alimentos que debe evitar en ayunas
Cítricos:
A diferencia de los que muchos creen, los cítricos no con la mejor opción, sobre todo porque al entrar en contacto con el estómago vacío, los ácidos de los cítricos pueden llegar a causar reflujo, úlceras y gastritis.
Pera:
Aunque contiene mucha fibra cruda, puede llegar a ser la causante de irritar la mucosa gástrica.
Yogur y lácteos agrios:
A primera hora del día, el ácido clorhídrico del estómago renuncia a las bacterias que están presentes en el yogur o en los lácteos agrios, por lo que no es no ganará nada a nivel nutricional si los consume.
Banano:
Esta fruta no es necesaria a primera hora del día, debido a su alto contenido en magnesio. Esto se debe a que esta se absorbe rápidamente en ayunas, aumentando la carga del corazón.
Dulces:
El azúcar presente en los dulces aumenta notablemente la producción de insulina, lo que dificulta las funciones del páncreas y provoca la diabetes.
Vegetales verdes:
Cuando se ingieren las verduras crudas, esto puede llegar a causar molestias estomacales y gases.
Bebidas frías:
Estas bebidas pueden dañar la mucosa gástrica y empeorar la circulación de la sangre, complicando a su vez la digestión.
Pan con levadura industrial:
La levadura industrial puede llegar a irritar las paredes estomacales y producir gran cantidad de gases. El pan se puede consumir en el desayuno, pero sustituyéndolo por una opción integral.
Lo que sí puede consumir
La nutricionista María José Cambronero recomienda consumir:
Avena:
El consumirla en la mañana le aportará grandes cantidades de fibra, disminuirá el colesterol y cubrirá la mucosa gástrica. Tenga presente que este cereal tiene una mayor concentración de vitaminas y minerales.
Trigo sarraceno:
Esta es la mejor opción para las personas alérgicas al gluten, el cual aporta al organismo gran cantidad de vitaminas, proteínas y hierro. Gracias al alto contenido en fibra que posee, su consumo favorece el tracto intestinal y mejora los problemas de estreñimiento.
Miel de abeja:
La miel ayuda a despertar el organismo, ya que lo llena de energía, y aumenta los niveles de serotonina, el cual es un neurotransmisor clave para estar de buen ánimo.
Fruta:
Este es uno de los alimentos básicos que debe tener cualquier dieta, sobre todo porque la fructosa que contiene puede transformarse fácilmente en glucosa. {
Las frutas tienen también mucha agua, lo que ayudará a nutrir y depurar el organismo.
Arándanos azules:
Son los indicados para mejorar el funcionamiento del metabolismo, por ello se convierten en la mejor opción para incluir en el desayuno.
Esta fruta es rica en antioxidantes, son antiinflamatorios y mejoran la presión sanguínea.
Frutos secos:
Son recomendables porque favorecen el correcto funcionamiento del tracto digestivo y normalizan la acidez del jugo gástrico.