Cuando se sufre de venas varices en las piernas no es recomendable realizar alguna actividad física o ejercicio sin previamente consultar al médico que será quien determine cuáles puede o no hacer para evitar mayores complicaciones.
Por eso, también es importante acudir a un buen centro de entrenamiento que cuente con personas idóneas en el tema que permita asesorarlo sobre cuáles ejercicios definitivamente no pueden estar incluidos en su rutina diaria.
Ejercicios prohibidos
Cuando se sufre de varices los ejercicios prohibidos se basan en el aumento excesivo de la presión arterial, razón por la cual sobresalen los movimientos de alto impacto y flexiones prolongadas, entre otros.
. Saltar cuerda
Este tipo de actividad requiere más fuerza para ejecutarse, produciendo un choque articular constante que termina por afecta las articulaciones de caderas, rodillas y tobillos. Sumado a ello, también entorpece la circulación de la sangre y la convierte en un proceso complejo.
. Sentadillas
Si bien las sentadillas están recomendadas como uno de los principales ejercicios para las piernas, porque se distinguen por su continua flexión y extensión de las mismas. Lo cierto es que algunas personas que padecen las varices se ven afectadas, debido a la presión ejercida a las venas y arterias durante la ejecución de este ejercicio.
Cabe anotar que, cuando las varices se encuentran en un nivel avanzado, puede presentarse una obstrucción circulatoria, lo que lleva a aumentar el dolor y la inflamación de las piernas.
. Peso muerto
Este es otro ejercicio enfocado en el estímulo muscular de las piernas, que también es prohibido para aquellas personas que sufren esta patología.
Pese a que la flexión de las piernas no es tan evidente como en las sentadillas, sí se presenta una presión sanguínea más elevada. Con el paso del tiempo y el uso de este tipo de ejercicio, las varices pueden aumentar en tamaño e incrementarse el dolor.
. Correr
El running es un deporte con muchos beneficios ligados al bienestar y los hábitos de vida saludable, bien sea correr a poca velocidad o alta velocidad. Sin embargo, al padecer de la vena varicosa, se prohíbe de forma rotunda su práctica regular.
Aun cuando cuenta con menos impacto articular respecto a ejercicios como saltos estáticos y dinámicos, el hecho de correr también genera impacto en las articulaciones de las piernas y las caderas. Por estos motivos, correr no es aconsejable para quienes padecen la mencionada patología.
. Halterofilia
Si la halterofilia es más una disciplina, sí cuenta con una serie de ejercicios prohibidos. Esto se debe a la presión que ejerce la carga externa de las pesas, así como el tipo de movimientos que se llevan a cabo.
En ese orden de ideas, lo más oportuno es desestimar por completo cualquier tipo de ejercicio relativo a la disciplina de la halterofilia. Incluso, lo más apropiado sería recurrir a la autorización por parte de un profesional médico.
. Estocadas
Por eso, lo ideal es que busque alternativas a la ejecución de la estocada o que suspendas de lleno su realización. Cabe acotar que esto depende del nivel de afectación provocado por las varices.