“La comida es sinónimo de felicidad”, son algunas de las frases populares que se conocen sobre los alimentos.

Mucho se ha hablado sobre los cambios de humor y de ánimo positivos que pueden tener el consumo de diferentes comidas, sin embargo, hay una lista de productos que pueden generar problemas en la “felicidad”.

Por ejemplo, diferentes nutricionistas han señalado que así como una alimentación balanceada es clave e importante para prevenir diferentes enfermedades y estar en forma, estas también afectan a que ayuden o desfavorezcan el estado de ánimo.

Según los expertos en nutrición y salud mental, la alimentación puede ayudar a reducir las emociones negativas. | Foto: Oliver Rossi

En una publicación de la Harvard Medical School indicaron que la clave es que la serotonina, que funciona como un neurotransmisor, facilita la regulación de procesos como el sueño y el apetito, el dolor y los estados de ánimo.

Cabe señalar que la serotonina, es conocida también como la hormona de la felicidad, y es importante resaltar que hay comidas que aumentan estos niveles, pero después producen un efecto de bajón de ánimo.

Asimismo, otro de los efectos que producen son de culpa, entre los principales que no se deben consumir son los que tienen grasos procesados, azúcares altos y un número elevado de calorías.

Además, los expertos de la Harvard Medical School fueron enfático en que se debe prestar atención a cómo le hace sentir comer diferentes, no solo en el momento, sino también al día siguiente.

La alimentación es clave para mantener los niveles de estrés bajo. | Foto: Getty Images

Entre las recomendaciones señalan que se puede iniciar con un período de do o tres semanas en el que se pueda conseguir una dieta más “limpia”. Esto quiere decir que se deben eliminar todos los alimentos procesados y reducir el consumo de azúcar. Es por ello que se debe estar haciendo un seguimiento de cómo se sienten durante este tiempo.

“Comer alimentos de alta calidad que contengan muchas vitaminas, minerales y antioxidantes nutre el cerebro y lo protege del estrés oxidativo: los “desechos” (radicales libres) que se producen cuando el cuerpo utiliza oxígeno, que pueden dañar las células”, resalta el estudio.

Luego, se deben reducir gradualmente los alimentos en la dieta, uno por uno, y observar cómo afectan su bienestar físico y emocional. Algunas personas se sorprenden al experimentar mejoras significativas en su salud y bienestar al adoptar este enfoque, especialmente al evitar aquellos alimentos que saben que pueden aumentar la inflamación en el cuerpo.

Es importante resaltar que, según la ciencia, la alimentación puede ayudar a reducir las emociones negativas.

Estos son los alimentos que recomiendan no consumir

Comida chatarra

Las papitas, chicharrones y otras frituras pueden considerarse alimentos poco saludables, debido a que carecen de valor nutricional y, en cambio, pueden contribuir a la ansiedad, el nerviosismo y la irritabilidad. A menudo, después de consumirlos, las personas pueden experimentar sentimientos de culpa.

Café

El consumo excesivo de azúcar también puede estar relacionado con factores psicológicos y emocionales, ya que muchas personas recurren a los alimentos azucarados como una forma de lidiar con el estrés o las emociones negativas. | Foto: Getty Images

Dulces

El exceso de azúcar puede tener efectos perjudiciales en la salud, como el riesgo de desarrollar diabetes, obesidad y problemas dentales. Es por ello que recomiendan que se reduzcan estos niveles, se debe optar por una alternativa más saludable, ya que los dulces comerciales contienen gran cantidad de ingredientes procesados.

Gaseosas

Los refrescos contienen altos niveles de azúcares refinados, sodio y gas, lo que puede desencadenar una montaña rusa de emociones y causar molestias en el estómago debido a la inflamación.

Grasas

Alimentos como la margarina y otros ricos en grasas pueden contribuir al desarrollo de enfermedades como el sobrepeso y el colesterol alto, debido a su alto contenido de grasas trans, como señala el British Medical Journal.