Conseguir un abdomen plano no es tan difícil como parece, de acuerdo con especialistas en salud, llevar una buena alimentación y realizar ejercicio al menos 15 minutos al día por tres días a la semana, pueden contribuir a dicho objetivo.

Sin embargo, el sedentarismo es una de las causas por las que se acumula grasa abdominal, esto porque cuando una persona no se mueve el cuerpo no se activa, y esto lleva a que no se quemen calorías.

Otra causas son la mala alimentación, comer a deshoras y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Dejar estos hábitos requiere de voluntad para alcanzar el objetivo deseado.

Realizar ejercicio de manera regular ayuda a prevenir que se acumule grasa en el abdomen. | Foto: Getty Images

Según El Confidencial, “lo primero que se debe hacer es cambiar la alimentación para crear un déficit calórico que permita la pérdida de peso; esto se debe complementar con una buena rutina de ejercicio físico específica”.

Entretanto, la revista Eat This Not That indica que hay algunos alimentos que ayudan a perder grasa abdominal:

  • Avena: este alimento contiene unos compuestos bioactivos, los beta-glucanos, los cuales también se pueden ingerir en forma de suplemento alimenticio, que poco a poco forma una pared en el intestino delgado que reduce los niveles de colesterol en sangre, estimula el sistema inmunológico, aumenta la saciedad y regula los índices de glucosa en sangre. Al sentirse más saciado, tiene menos probabilidades de caer en la tentación de comer a deshoras.
  • Huevos: el consumo de este alimento está dirigido a personas que realizan dietas acompañadas de su respectiva rutina de ejercicios. En ellas, el foco se pone menos en la cantidad de grasas que se ingieren y más en las proteínas, dado que los músculos se sirven de los lípidos alrededor de los abdominales para obtener energía, “mantener una correcta cantidad de los mismos ayuda a la hora de construir los abdominales. Solo un huevo de tamaño grande contiene aproximadamente 78 calorías y seis gramos de proteína”.
  • Aguacate: contiene una alta cantidad de grasas monoinsaturadas, de ahí que logren disminuir el apetito y prevengan de la acumulación de lípidos en la pared abdominal. Además, son muy versátiles y pueden servir para alimentarse en cualquier momento del día. Puede ingerirlo en una ensalada para cenar o bien como complemento ideal en los desayunos.
El aguacate ayuda a la salud. | Foto: Getty Images
  • Yogur griego: además de ser rico en proteínas y mantener a la persona más saciada, también es un gran aliado para reducir la grasa abdominal. Cuando las proteínas se digieren y se descomponen, uno de los aminoácidos resultantes llamado fenilalanina, genera hormonas que ayudan a reducir el apetito, lo que redunda en una pérdida de peso más efectiva y sencilla.

De otro lado, el jengibre es una raíz que tiene propiedades antiinflamatorias y digestivas científicamente comprobadas. Por esta razón, es un alimento que muchas personas lo consumen con regularidad. Expertos señalan que también ayuda a mejorar el metabolismo y los procesos digestivos que genera una correcta eliminación de las grasas.

El jengibre posee compuestos bioactivos que, de acuerdo a estudios, estos pueden ayudar a inhibir el aumento de peso. | Foto: Beata Zawrzel/NurPhoto

Un estudio publicado en The Annals of the New York Academy of Sciences, que evaluó las funciones del jengibre en el síndrome metabólico, encontró luego de las investigaciones, que “el gingerol sería el responsable de causar ciertos efectos”, así lo detalla el portal especializado Mejor con salud.

Los expertos indican que el gingerol es el responsable del sabor picante de esta especia y, a su vez, tiene efectos antioxidantes y, en cierta forma, analgésicos. Además, el jengibre también funciona como diurético, el cual ayuda a desinflamar el abdomen y eliminar los líquidos retenidos. “Esto sería lo que podría dar la sensación de que tiene un ‘efecto adelgazante’”.