El consumo de algunos alimentos con exceso de grasas, carbohidratos o hasta proteínas, pueden alterar su metabolismo, y por ende hacerle aumentar de peso. Por eso, aquí encontrará los cinco alimentos que debería evitar y por qué.
Estos son: las galletas, las bebidas azucaradas, los panes o buñuelos, carne roja y los productos lácteos. Pues según la dietista Melanie Murphy Richter, “a menos que necesites esa grasa en ese momento, permanecerá almacenada”. “Es cierto que el exceso de grasa se dirige directamente al vientre y a otros lugares donde se acumula grasa en el tejido adiposo”.
Por eso, aquí encontrará en lista cada uno de los mencionados y el porqué:
Alimentos que debe evitar en Navidad
1. Las galletas: Pese a que las etiquetas digan que son “sin grasa” o “bajo en grasa” algunas veces no es cierto y es mejor no confiarse y evitar los excesos. Algunas de estas tienen un porcentaje alto de grasa que, con el tiempo, el organismo convierte en grasa debido a que hay mucha azúcar que no alcanza a convertir en energía.
Se estima que gracias a algunos alimentos envasados, la población adulta consumen un promedio de 17 cucharaditas de azúcar por día, lo que supone más de dos o tres veces las 9 cucharaditas diarias para los hombres y las 6 cucharaditas diarias para las mujeres que recomienda la Asociación Americana del Corazón.
Por eso, el Dr. Felix Spiegel, cirujano bariátrico del Memorial Hermann Health System de Houston, Texas, recomienda que “lo esencial es evitar los azúcares simples para prevenir el aumento de peso”.
2. Carne roja: La carne supone un problema especial cuando se trata de engordar debido a que contiene proteínas y grasas saturadas que favorecen el aumento de peso. Sin embargo, ese no es el único aspecto perjudicial de la carne.
Se estima que “el exceso de proteína animal también se ha vinculado científicamente a la inflamación del organismo, que también puede hacernos aumentar de peso”, explica Richter.
El exceso de uno de los principales problemas, pues consumirla de vez en cuando no hace mucho la diferencia, sin embargo, esta debe considerarse un elemento secundario de la dieta y no el protagonista, según el experto.
3. Lácteos: Los primeros que deben evitar los lácteos, claramente, son los intolerantes a la lactosa, quienes, además, deben tener cuidado con los sustitutos vegetales como el yogur, el helado y la leche de castañas de cajú, almendras o coco, que podrían generar daños a su intestino.
En general, las personas deben evitar las bebidas lácteas azucaradas porque el exceso de azúcar se vuelve grasa cuando el cuerpo no alcanza a convertir el azúcar en energía. Por eso, en vez de optar por yogures saborizados repletos de azúcares, es más aconsejable el yogur griego natural al que se le podría agregar un poco de fruta para disfrutarlo mejor.
4. Panes o buñuelos: Pues bien, el pan es un acompañante típico en la mayoría de desayuno y por estas épocas, principalmente en Colombia, también aumenta el consumo de harinas y productos derivados como los buñuelos.
Este tipo de productos son un ejemplo de carbohidratos simples, es decir, alimentos que el organismo digiere con rapidez y que envían una avalancha de azúcar al torrente sanguíneo. “Contienen calorías, si consumes más calorías, subirás de peso”, explica el Dr. Adam Goldstein, director del Programa de Control del Peso de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.
Además, por ser carbohidratos simples, después de consumirlos, la persona volverá a tener apetito rápidamente y deseará comer más. Por eso, es mejor moderar su consumo u optar por ejemplo por unos más saludables como el pan integral.
5. Bebidas azucaradas:
En primer lugar, hay que tener en cuenta que los jugos, gaseosas y leches achocolatadas, capuchinos, y demás productos azucarados, como su nombre lo indica, están cargados de azúcar.
Y pese a que algunas bebidas parecen ser más saludables, siguen conteniendo “muchísimo azúcar añadido”, explica Richter. Muchas bebidas con jugo de frutas y verduras también contienen una gran cantidad de azúcar.
Por eso, si su intención es no subir de peso, es preferible que realice zumo de manzana o de naranja o una manzana sin azúcar o consuma la fruta entera para mejores resultados.
Esto sin contar las bebidas alcohólicas que son doblemente negativas para la salud, sobre todo los cócteles. Por ejemplo, una piña colada contiene nada menos que 245 calorías y 31 gramos de azúcar. Además, el alcohol produce inflamación, lo que contribuye al aumento de peso.
Tenga en cuenta estos elementos y construya una dieta balanceada, saludable y fácil de seguir para esta época.