Si usted tiene cálculos renales, seguramente deberá seguir una dieta especial, consumiendo alimentos que no afecten su sistema, sobre todo porque la probabilidad de que se formen piedras en los riñones aumenta cuando se consume más sodio.

Al visitar a su médico, este le realizará ciertas pruebas para determinar el tipo de cálculos que produce su cuerpo. A partir de ese momento, el especialista determinará los cambios que debe realizar en los alimentos que consuma diariamente.

Algunos estudios han demostrado que otras de las causas que puede aumentar el riesgo de sufrir de piedras en los riñones es el sobrepeso; por ello, lo más indicado es contar con la ayuda de un nutricionista para equilibrar los alimentos y así poder bajar de peso.

Hay alimentos que podrían causar que usted sufra de cálculos en los riñones | Foto: GettyImages

Lo que no debe comer

Según el tipo de cálculos o de piedras que haya tenido, es posible que pueda prevenir otra futura aparición de las mismas, sobre todo si hace cambios en la cantidad de sodio que consume, proteína animal, calcio u oxalato.

Si tuvo alguna de las siguientes piedras, entonces deberá cambiar lo que come:

  • piedras de ácido úrico
  • piedras de oxalato de calcio
  • piedras de fosfato de calcio
  • piedras de cistina

Si usted ha tenido piedras de oxalato de calcio, entonces debe evitar alimentos como las espinacas, las nueces y productos de nueces o frutos secos, los cacahuetes o maníes, que son legumbres y no nueces, y el salvado de trigo, para poder reducir la cantidad de oxalato en la orina.

Debe reducir el sodio

Debe tener presente que la probabilidad de tener piedras en los riñones aumenta cuando se consume más sodio, el cual es una parte de la sal.

Es entonces cuando los alimentos enlatados y empaquetados, así como las comidas rápidas, deben dejarse a un lado debido a que tienen sodio, al igual que algunos condimentos, aderezos y carnes.

Tenga también presentes los ingredientes en las etiquetas de los alimentos para verificar si estos contienen sodio escondido. Tenga en cuenta términos como bicarbonato de sodio, polvo para hornear, el cual contiene bicarbonato de sodio y otras sustancias químicas; al igual que el fosfato disódico, alginato de sodio y el nitrato o nitrito sódico

Cuidado con la proteína animal

Otro alimento que puede aumentar la probabilidad de tener piedras en los riñones es el consumo de proteínas provenientes de animales.

El especialista puede recomendarle limitar la ingesta de proteínas animales, entre los que se encuentran: la carne, el pollo y la carne de cerdo, especialmente las vísceras; los huevos; leche; queso; diversos productos lácteos; al igual que los pescados y los mariscos.

Una alternativa para mermar el consumo de este tipo de carne es reemplazar algunas de las proteínas animales con frijoles, alverjas o chícharos, lentejas, leche de soya, mantequilla de nuez de soya , tofu y las semillas de girasol.

Estos alimentos vegetales tienen un alto contenido de proteínas y además un bajo contenido de oxalato.

Si ha sufrido de piedras en los riñones, debe limitar el consumo de proteína animal | Foto: GettyImages

El calcio se puede obtener de los alimentos

Si el calcio se consume en las cantidades correctas, puede bloquear otras sustancias en el tubo digestivo que causan las piedras.

Un médico será el encargado de indicarle la cantidad que debe consumir para poder evitar que se le formen más piedras de oxalato de calcio y así tener huesos fuertes.

Una opción es obtener calcio de alimentos con bajo contenido de oxalato y de origen vegetal. Los ideales son los jugos, cereales y los panes enriquecidos con calcio, al igual que algunos vegetales y los frijoles.

Los fríjoles son un buen alimento. | Foto: Getty Images