Desde hace varias décadas se ha dicho que el desayuno es la comida más importante del día, sea cierto o no, expertos aseguran que existen varios alimentos que se deben evitar a esa hora del día para no sentirse hinchado por el resto de la jornada.
Según el portal web especializado Business Insider, aunque muchas personas opten a diario por tomar café con pan, la realidad es que estos productos no son considerados un desayuno saludable, ya que su consumo diario puede tener un impacto perjudicial en la salud. A corto plazo, en la mayoría de personas genera hinchazón abdominal.
Asimismo, precisa que otras causas para que esto ocurra están relacionadas con alguna intolerancia a uno o varios alimentos o problemas con la digestión, afecciones que deben ser consultadas con un médico especializado.
“Aspectos como no masticar bien, la cantidad ingerida o la composición de la comida pueden influir. Igual que hay alimentos que combaten la hinchazón abdominal, otros parecen favorecerla”, precisa el sitio web.
Entretanto, Joseph Salhab, conocido como The Stomach Doc en redes sociales, explica que “algunas personas pueden ser más propensas a la hinchazón que otra porque el tracto digestivo de cada uno es diferente”.
El especialista precisó en Newsweek que todas las personas tienen diferentes tolerancias a distintos alimentos, “y podemos digerir algunos más fácilmente que otros. Los alimentos que consumimos también pueden influir en la composición de nuestras bacterias intestinales, que desempeñan un papel fundamental en la digestión y la formación de gases”.
Mientras que otras causas de la hinchazón abdominal tienen que ver con no seguir una dieta adecuada.
En este caso, el médico Joseph Salhab recomienda una llamada Fodmap, que significa ‘oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables’ que son carbohidratos presentes en muchos alimentos comunes que pueden ser difíciles de digerir, lo que lleva a la producción de un exceso de gases.
“Son un tipo de azúcares de cadena corta que no se absorben bien en el intestino delgado de ciertas personas. Para lograr disolverlas, este aumente la cantidad de agua generada, lo que puede provoca heces más blandas. Estas moléculas tienden a llegar hasta el colon (intestino grueso) donde sirven de alimento para las bacterias que allí habitan. Es decir, son fermentadas, lo que crea gases y con ello hinchazón abdominal, flatulencias y otros síntomas gastrointestinales.”, indica Business Insider.
Cabe precisar que esta dieta fue desarrollada por un equipo de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia) en el año 2005, para aminorar los efectos asociados al colon irritable.
En cuanto a los alimentos que se deben evitar en el desayuno, el experto indica que los cereales y panes a base de trigo son algunos de ellos, ya que estos en exceso pueden causar hinchazón abdominal; lo mismo pasa con los zumos.
Tampoco recomienda consumir bebidas azucaradas, pan refinado y productos horneados. Entretanto, aconseja consumir frutas como papaya, kiwi o piña.
“Puede resultar beneficioso considerar eliminar temporalmente los alimentos que contienen lactosa, como la leche, el queso crema y el requesón”, añade Salhab.
Si una persona considera que la lactosa puede sentarle mal, el médico le recomienda optar por bebidas vegetales o yogures que suelen ser más digeribles. Pero aclara que no se deben eliminar los lácteos de la dieta si no hay un problema real; también insiste en que cada persona debe consultar con un médico que le indique lo que debe hacer en su caso particular.
“Después de restringir poco a poco los alimentos con alto contenido de Fodmap durante aproximadamente 2 semanas, se reintroducen gradualmente algunos para determinar si son la fuente de los síntomas de hinchazón. No se deben restringir innecesariamente alimentos si no causan ningún problema”, dice el experto.