La diabetes es una enfermedad que ataca a muchas personas en el mundo, por eso, expertos en salud recomiendan tener buenos hábitos alimenticios. Todo aquel que padezca de esta enfermedad metabólica debe evitar ciertas comidas.

Unos de los tantos alimentos que puede subir la glucosa en la sangre son los pasteles con exceso de azúcar y harinas refinadas. Partiendo de allí, el enemigo de la diabetes son los picos de glucosa en sangre, lo cual se puede controlar como ya se habia mencionado con una buena alimentación y ejercicio.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. | Foto: © 2009 Yellowdog Productions RIGHTS RESERVED

Como ya se mencionado los picos de la glucosa se deben mantener equilibrados y también las bebidas azucaradas, miel, siropes, jarabes naturales, pan blanco, cereales refinados, bollerías, snacks comerciales, zumos de frutas, comida quemada y frituras, pueden traer serios problemas al organismo para contraer esta enfermedad.

Es importante destacar que una persona con diabetes no puede producir una buena cantidad de insulina, cuando esto ocurre las células dejan de responder a la insulina, quedando exceso de azúcar en el torrente sanguíneo, lo que puede traer graves enfermedades en la visión y vías urinarias.

Las frituras elevan los niveles de glucosa en la sangre. | Foto: Getty Images

Esta es la cantidad de dientes de ajo que se deben comer al día para controlar la diabetes

La mala alimentación aumenta el riesgo de padecer diabetes. Por el contrario, una dieta sana previene su aparición. De hecho, sobre la alimentación, es de resaltar que existe un alimento de origen vegetal que evita la diabetes.

El portal portugués Tua Saúde afirmó que “según algunos estudios, el ajo tiene propiedades antidiabéticas que están relacionadas con la capacidad de incrementar la secreción de insulina desde las células beta del páncreas, mejorando su funcionamiento, ayudando así a prevenir y a controlar la diabetes”.

Pero, para que el ajo aporte estos beneficios, ¿cuántos dientes se deben comer al día? Pues bien, de acuerdo con la American Dietetic Association, para recibir estas propiedades se debe comer un diente de ajo por día. Su exceso puede llegar a ser perjudicial para la salud. Otro beneficio de este alimento es que es un antiinflamatorio natural.

“Gracias a la alicina y a sus antioxidantes, el ajo disminuye la respuesta inflamatoria en el organismo, que es causada por diversas enfermedades. Asimismo, sus compuestos sulfurados le proporcionan propiedades analgésicas y modulan la respuesta del sistema inmune”, concluye Tua Saúde.

El ajo está compuesto de efectos antimicrobianos. | Foto: Getty Images

Los arándanos otro aliado para combatir la diabetes

Se trata del arándano, el cual es una de las frutas más saludables que existen. Tiene propiedades antioxidantes. Se puede conseguir en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena. Es muy rico en proteínas de buena calidad, fibras, vitamina C, vitamina A, fósforo, potasio y otros nutrientes más.

“Por contener excelentes cantidades de flavonoides con acción antioxidante, los arándanos mejoran la acción de la insulina, ayudando a equilibrar los niveles de glucosa en la sangre y, por lo tanto, evitando la resistencia a la insulina y la diabetes. Asimismo, las fibras presentes en los arándanos también reducen la velocidad de absorción de los carbohidratos de los alimentos, favoreciendo la regulación de los niveles sanguíneos de azúcar”, indica el portal Tua Saúde.

Para que los arándanos logren cumplir estos beneficios efectivamente, su consumo debe ser regular, pero moderado, esto con el fin de prevenir reacciones adversas. Es de vital importancia que se acompañe con otros alimentos con características saludables.

Esta fruta tan conocida a nivel mundial también tiene la capacidad de evitar infecciones urinarias, de combatir una enfermedad como el estreñimiento, de retrasar el envejecimiento, de proteger un órgano como el corazón, de evitar la caries y de mejorar la salud visual.