La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. La regulación de los niveles de azúcar en sangre es esencial para mantener la salud en personas con diabetes.
Se trata de una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre o azúcar en sangre, que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Sobre la prediabetes, el portal Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó que es cuando una persona tiene niveles de azúcar en la sangre más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para llamarse diabetes.
Para evitar esta enfermedad es fundamental que las personas deben tener algunos cuidados específicos, entre ellos mantener un peso ideal, según el portal de noticias que giran en torno a la medicina, explica que cuando las personas mantienen una dieta saludable y cuidan su peso ideal, la probabilidad de que sufran de diabetes disminuye en un 60 %.
La Asociación Americana de la Diabetes sugiere que las personas con prediabetes apunten a perder entre el 7 % y el 10 % de su peso. Cuanto más peso se pierda, mayores serán los beneficios.
Según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la diabetes tipo 1 no puede prevenirse. Sin embargo, las elecciones de estilo de vida saludable ayudan a tratar la prediabetes, la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional.
Por su parte, el portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló las frutas que son prohibidas para los diabéticos o prediabéticos que se deben consumir con moderación por su alto contenido de carbohidratos o evitar definitivamente son: uva, higo, papaya, banano, sandía, tamarindo y mango. Otros alimentos que se deben evitar para evitar son las harinas, las bebidas azucaradas y las frituras, entre otras.
Sin embargo, la fibra es un buen aliado para la salud, por eso es recomendable que las personas puedan comer vegetales, legumbres, cereales, entre otras fuentes de este componente saludable para la salud. Este, además de retrasar la absorción de los azúcares, ayuda a mantener estables los niveles de glucosa en la sangre y ayuda a mantener saludables otras áreas de la salud como el colesterol y la salud cardiovascular.
Consumir grasas saludables es otro consejo, no todas las grasas son iguales. Por eso se recomienda optar por consumir grasas insaturadas, como las que se encuentran en el aceite de oliva, frutos secos y pescados grasos, aguacate, además a esta lista de dieta se le debe sumar las grasas saturadas, presentes en lácteos y carnes grasas, para mantener un corazón saludable.
Los síntomas comunes de la diabetes incluyen aumento de la sed, micción frecuente, fatiga, pérdida de peso inexplicada, visión borrosa y cicatrización lenta de heridas. Sin embargo, algunas personas pueden no presentar síntomas o tener síntomas leves.
El manejo de la diabetes implica mantener niveles de glucosa en la sangre dentro de un rango saludable. Esto implica seguir una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente, monitorear los niveles de glucosa en la sangre, tomar medicamentos según lo recetado por un médico y, en el caso de la diabetes tipo 1, administrar insulina.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.