Uno de los mayores propósitos de las personas es la de conseguir bajar de peso y para conseguir este objetivo se adentran en un sinfín de dietas que prometen eliminar esos kilos de más de manera rápida.
El mantener una dieta saludable resulta fundamental para llegar a el objetivo de bajar de peso. Sin embargo, existen ciertos alimentos que pueden entorpecer los esfuerzos en eliminar la grasa corporal, esto debido a su bajo valor o su alto contenido calórico.
Lograr identificar estos alimentos es el primer paso para hacer elecciones alimenticias inteligentes, mejor informadas y mucho más saludables para poder bajar de peso de manera efectiva.
Los azúcares simples son uno de los principales compuestos en una dieta equilibrada, especialmente para los adultos mayores que necesitan controlar sus niveles de energía y glucosa.
El Dr. José Luis Martínez, endocrinólogo, explicó que alimentos como pasteles, galletas y demás productos ricos en azúcares pueden aumentar el peso y dificulta el ejercicio de eliminar la grasa.
“Alimentos como pasteles, galletas y bebidas azucaradas proporcionan calorías vacías que pueden contribuir al aumento de peso y descontrol glucémico, sin aportar ningún beneficio nutricional”, aseguró el médico.
Además, indicó que este tipo de alimentos pueden aumentar el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 y exacerbación de otras enfermedades crónicas.
Por otro lado, los dulces como las golosinas, caramelos y chocolatinas, con alto contenido de azúcar, también se deben evitar.
Los alimentos ultraprocesados, como las comidas rápidas, conservas, snacks empacados, contienen grasas saturadas, sodios y aditivos químicos, por lo que también se deben evitar.
La nutricionista María Elena Rodríguez aseguró que, “Estos alimentos no solo contribuyen a la obesidad, sino que también aumentan el riesgo de hipertensión, enfermedades cardíacas y disminuyen la calidad de vida en la vejez”.
Para evitar estos alimentos, los expertos recomiendan preparar alimentos en casa utilizando ingredientes frescos y naturales. Además, también se deben evitar los embutidos como salchichas, chorizos y salchichón.