Cuando se consume azúcar, el cuerpo la metaboliza y la convierte en glucosa, sustancia esencial para el funcionamiento celular y muscular del organismo.
Aunque tener niveles desbordados de azúcar es perjudicial para la salud, la glucosa es necesaria, ya que es como un combustible para que los músculos tengan energía para realizar las actividades diarias
Pero si las hortalizas, frutas y otros alimentos vegetales son morados, el efecto regulador sobre la tasa de azúcar en la sangre es aún mayor. Los investigadores de la Universidad de Turku en Finlandia encontraron antocianinas, pigmentos que pueden ayudar a prevenir la diabetes, en frutas y verduras moradas como col lombarda y arándanos.
Los autores del estudio afirman que los tubérculos morados son particularmente saludables como la remolacha y las papas. Algunos alimentos rojos, como las fresas, también contienen antocianinas.
Al influir en el metabolismo energético, la microbiota intestinal y la inflamación, estos pigmentos pueden reducir el riesgo de diabetes. Este es un hallazgo positivo, especialmente dado que la diabetes es muy común en todo el mundo.
Un nivel alto de azúcar en el líquido sanguíneo ocurre cuando el cuerpo no puede transportar y sintetizar dicha sustancia. Si no se realiza un examen, esto puede resultar en diabetes. Un estudio de 2012 encontró que entre el 12% y el 14% de los adultos estadounidenses tenían diabetes tipo 2, mientras que entre el 37% y el 38% de los adultos tenían prediabetes.
El ejercicio regular puede aumentar la sensibilidad a la insulina y ayudarlo a perder peso. El levantamiento de pesas, el caminar rápido, el correr, montar bicicleta y otros tipos de ejercicio son recomendados.
Si tiene picos frecuentes de azúcar alta, es muy recomendable que visite a un profesional de la salud para que le dé su diagnóstico.