La interacción entre las personas puede llegar a ocasionar que se produzcan grandes cantidades de hormonas que, en últimas, están relacionadas con las emociones. Por ejemplo, una de ellas es la oxitocina, o también conocida como la hormona del amor.
Normalmente, esta hormona ocasiona que se tengan sentimientos de placer y satisfacción con las personas que uno quiere, hasta el punto de que se puede llegar a sentir mucha paz en cada uno de estos encuentros.
Sin embargo, los beneficios de la oxitocina no se quedan solamente ahí, sino que juega un papel fundamental en el proceso de lactancia de las mujeres, ya que aumenta la conexión entre mamá e hijo, además que estimula la contracción de los músculos que rodean los conductos mamarias, lo que facilita que salga leche.
Por otra parte, según un estudio de los científicos de la Universidad de Ciencias de Tokio, la oxitocina puede llegar a jugar un papel fundamental en la memoria y el aprendizaje, gracias a un estudio que se realiza con animales frente a su respuesta a esta hormona.
Asimismo, un estudio de la Universidad Estatal de Michigan reveló que esta hormona estimula a las células madre del epicardio, es decir la capa externa del corazón, para que se desplacen hacia el miocardio y formen las células musculares que se encargan de las contracciones cardíacas.
Finalmente, al estar relacionada directamente con el amor, la oxitocina también tiene influencia en el estado de salud mental en las personas, ya que puede llegar a ser un enemigo de la depresión, según han informado diversos especialistas.
En resumidas cuentas, este tipo de beneficios de la oxitocina hacen que se tenga más conciencia de la conexión entre las emociones y el estado del cuerpo en general, por lo que es importante cuidar de este primer aspecto.