La yuca es un tubérculo que se cultiva principalmente en países tropicales de América, Asia y América. Este alimento es una gran fuente de hidratos de carbono por excelencia y se caracteriza por su alto contenido de grasas, vitamina C y vitamina B6.
Su sabor agradable y su textura suave convierten este alimento en una opción ideal para diferentes preparaciones. Además, gracias a su aporte nutritivo, su ingesta puede ser beneficiosa para el organismo. Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), estos son los nutrientes que aportan 100 gramos de yuca cruda:
- Energía: 160 Kcal.
- Hidratos de carbono: 38,1 gramos.
- Fibra: 1,8 gramos.
- Proteína: 1,36 gramos.
- Grasas: 0, 28 gramos.
¿Cuáles son las propiedades de la yuca?
Gracias a los nutrientes que aporta esta raíz tuberosa y a alguna de sus características, es un alimento apto para todas las personas y para cualquier edad. Su ingesta, en el marco de una dieta suficiente, variada y adaptada a cada situación personal, puede ser favorable para la salud. Enumeramos algunos de sus principales beneficios.
1. Aporta energía. Por su aporte de carbohidratos es un alimento energético. Es ideal para momentos con un desgaste físico o mental más alto del habitual, por lo que puede aportar a niños, adolescentes en edad de crecimiento y atletas.
2. Es digestiva. Sus hidratos de carbono son de fácil digestión, por lo que se recomienda en la dieta blanda o de protección gástrica. Por eso, es recomendada para personas que sufren gastritis, úlceras y diarrea.
3. Contiene almidón resistente. La yuca es uno de los alimentos que contiene almidón resistente, componente que también está en el plátano verde, el maíz, el arroz, la patata y las legumbres. Además, se relaciona con propiedades favorables en relación con la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la salud del colon.
4. Aporta vitamina C. Entre los micronutrientes que contiene la yuca, se encuentra la vitamina C, que favorece la absorción de hierro, colabora en la síntesis de colágeno y es antioxidante. Sin embargo, cabe tener en cuenta que parte de esta vitamina C se pierde con la cocción.
5. Ayuda a cubrir las necesidades de fibra. La fibra dietética está formada por todas aquellas partes de los carbohidratos que no se pueden digerir y están presentes en alimentos de origen vegetal.
6. Puede ayudar a controlar la presión arterial. Existen algunas medidas dietéticas que pueden favorecer una mejor regulación de la presión y de sus posibles riesgos cardiovasculares. Aparte de disminuir la ingesta de sal y de alcohol, se sugiere el aumento del consumo de vegetales, sobre todo aquellos que aportan una buena cantidad de potasio, como la yuca.
7. Contiene folatos. La presencia de folatos es otra de las propiedades de la yuca que se pueden destacar y que tiene un gran interés para las mujeres embarazadas. Esta vitamina del grupo B es necesaria para producir ADN, favorecer la división celular y sintetizar otros tipos de material genético.
¿Tiene contraindicaciones?
A pesar de que la yuca tiene nutrientes y propiedades muy interesantes, por las que es un alimento apto para la salud, es clave tener en cuenta algunos aspectos acerca de su manejo y cocción, pues también contiene unas sustancias llamadas glucósidos cianogénicos, que pueden ser perjudiciales para la salud.
Según datos de la revista Archivos de Neurociencia, la ingesta de yuca en grandes cantidades, mal procesada o cruda, puede producir un envenenamiento por cianuro. Para reducir este riesgo conviene, en primer lugar, no abusar de su consumo e introducirla en el marco de una dieta variada.