La salud de los seres humanos se puede ver afectada por diversos factores, bien sea por patologías, algunos trastornos mentales, de manera hereditaria, o tan solo por efecto de la edad. No obstante, en muchas ocasiones estas afecciones pueden ser prevenidas antes que se presenten.
Si bien, a partir de los 50 años el cuerpo humano tiene un deterioro más acelerado, a los 60 ya el cuidado de la salud debe ser el pan de cada día para evitar mayores percances. Sin embargo, estas afectaciones pueden ser disminuidas por las personas si se tienen los hábitos de vida correctos.
“Las personas de 60 años o más representan el 11 % de la población mundial y, de aquí a 2050, esta cifra aumentará hasta el 22 %”, indicó en un informe el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), indicando algunos de los cuidados que este tipo de personas deben tener al enfrentarse a las inclemencias de la edad.
“El envejecimiento constituye un triunfo del desarrollo: la gente vive más debido a una mejora de la nutrición, el saneamiento, la atención médica, la educación y el bienestar económico”, agregó el informe de la Unpa, sobre las necesidades básicas para que esta población pueda tener un ambiente propio para su salud.
Entre tanto, según recalca un experto en un reporte del medio Kaiser Health News (KHN), existen algunos hábitos que se deberían implementar las personas de más de 60 años para poder cuidar su salud, entre las que se encuentran: el mejorar las relaciones interpersonales para evitar el estrés, empezar el día con un buen desayuno, usar zapatos adecuados.
Por su parte, el portal médico peruano AUNA indica que hay otros hábitos para los mayores de 60 años, como tener una buena dieta alta en alimentos con fibra y hacer ejercicio constante.
“La fibra merece una mención y un lugar especial en la dieta del adulto mayor. Esto debido a que ayuda al aparato digestivo a trabajar mejor; reduce el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, diabetes tipo 2 y cáncer de colon; y ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre”, indica el portal citado.
“Incluso una actividad física moderada es suficiente para mejorar algunos problemas crónicos, como la diabetes o enfermedades del corazón. Asimismo, es recomendable para nuestro cerebro y bienestar emocional, ya que ayuda a generar endorfinas, sustancias que ayudan a combatir condiciones como la depresión”, afirmó sobre los beneficios del ejercicio para la salud de los adultos mayores.
Envejecimiento del cerebro
Hay algunas actividades y hábitos que hacen que el cerebro se deteriore con mayor rapidez en algunas personas, como también hay otras que ayudan a fortalecerlo.
La Universidad Autónoma de Madrid hizo un estudio con 64 personas que envejecieron con una memoria muy buena, contra 55 de quienes tuvieron un envejecimiento del cerebro considerado normal. Es importante resaltar que todos los participantes tenían una edad superior a los 90 años.
Al estudiar a fondo el comportamiento de los participantes, el estudio concluyó que aquellos que tuvieron un envejecimiento más leve del cerebro se diferenciaban de los otros porque llevaron una vida mucho más activa, bien sea trabajando o realizando ejercicios de manera constante a la semana.
Lo anterior, además de mejorar las habilidades cognitivas de las personas, les permitía liberar hormonas que les daba un mejor estado de ánimo, y que a la larga se traduce en un cerebro más sano que puede ser más resistente.
Por otra parte, se encontró que las personas que tuvieron un mayor envejecimiento en el cerebro tuvieron en algún momento pequeños indicios de depresión o ansiedad, lo que hace que este órgano pueda tener más daño y causar a la larga problemas como el alzheimer u otras formas de demencia.