Esta infusión ha sido usada desde la antigüedad para aliviar algunos dolores gastrointestinales, de la respiración o, incluso, para sanar resfriados. Actualmente, este té también se emplea para mejorar las molestias en las articulaciones, ya que, contienen gran cantidad de antioxidantes que aportan a mejorar la inflamación.
¿Qué beneficios tiene la hierbabuena?
“La hierbabuena o yerbabuena, es una planta medicinal y aromática con propiedades que ayudan a tratar problemas digestivos, disminuir dolores, aliviar la tos y combatir infecciones, además de reducir la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y el sueño”, explican expertos del portal de salud portugués, Tua Saúde.
Además, gracias a su sabor también es ampliamente utilizada para cocinar. De acuerdo con el portal de salud, los beneficios de esta planta se deben a sus compuestos fenólicos y aceites esenciales, como el mentol, ya que estas tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antiespasmódicas, calmantes, relajantes y antibacterianas.
Esta planta puede aliviar problemas digestivos, puesto que tiene propiedades antiespasmódicas y efectos calmantes que calman la mala digestión, las diarreas y los gases. De la misma manera, es muy empleada en infusiones para mejorar el síndrome de intestino irritable y sus síntomas como el dolor y la inflamación.
La hierbabuena también tiene propiedades que inhiben los receptores del dolor, por ello, quienes padecen dolores de cabeza, musculares o articulares pueden verse muy beneficiados por tomar esta infusión, resaltan de Tua Saúde.
Por otra parte, esta planta puede controlar las hormonas en las mujeres, por lo que las pacientes con padecimientos como el síndrome de ovario poliquístico, pues mejora los niveles de las hormonas femeninas y disminuye los niveles de andrógenos, explicaron.
De la misma manera, “la hierba buena contiene grandes cantidades de compuestos fenólicos que pueden ser beneficiosos para la salud cognitiva y psicológica. En un estudio donde se administró el extracto de menta con dosis de 900 mg por día, se pudo comprobar que las personas aumentaron la memoria y la capacidad mental, además de mejorar el estado de ánimo”, afirmaron los profesionales de Tua Saúde.
¿Cómo la manzanilla ayuda al organismo?
“El té de manzanilla sirve para eliminar las náuseas, mejorar la mala digestión y aliviar los gases, además de prevenir problemas gastrointestinales, como la gastritis y úlceras gástricas. Esto se debe a que la manzanilla posee propiedades antiinflamatorias, digestivas y antiespasmódicas que actúan controlando la producción de ácidos en el estómago”, explican en el portal de salud anteriormente mencionado.
Sin embargo, investigadores de la Clínica Mayo aseguraron que “hay datos limitados que muestran que el uso a corto plazo de la manzanilla generalmente se considera seguro y puede ser eficaz para reducir los síntomas de la ansiedad”, por lo que se necesitan más estudios.
Así como la hierbabuena, la manzanilla tiene efectos antiinflamatorios que aportan a mejorar algunos problemas articulares y cólicos digestivos y menstruales. Esto se debe a que la manzanilla tiene propiedades digestivas y antiinflamatorias gracias a sus propiedades antimicrobianas, evitando la aparición de gastritis y úlceras.
Además, debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, cuando se consume la manzanilla regularmente se puede llegar a prevenir el surgimiento de ciertos tipos de cáncer, como el de próstata, tiroides y ovario, por ejemplo, manifiestan de Tua Saúde.
“Los estudios indican que tiene propiedad de inhibir el crecimiento tumoral gracias a la apigenina, uno de los compuestos bioactivos de esta planta medicinal, la cual induce la muerte de células cancerígenas”, añaden.
Sin embargo, la manzanilla podría aumentar el riesgo de sangrado cuando el paciente la mezcla con medicamentos anticoagulantes. “El uso de la manzanilla puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas que son sensibles a la familia de plantas que incluye a la manzanilla. Otros miembros de esta familia son la ambrosía, la caléndula, la margarita y el crisantemo”, afirman en la Clínica Mayo.