Muchas personas sufren de estornudos fuertes y constantes, principalmente porque sufren de alergias, pues esta es la forma en que el cuerpo partículas extrañas que provocan irritación de la mucosa nasal.
En primer lugar, es importante aclarar que un estornudo es un acto reflejo convulsivo de expulsión de aire desde los pulmones a través de la nariz y por la boca. Este es generalmente provocado por elementos extrañas que provocan la irritación de la mucosa nasal, por lo que estornudamos para sacar del organismo esas partículas y la velocidad es impresionante, a veces puede ser de hasta 60 kilómetros por hora.
En torno al estornudo giran muchas curiosidades, como por ejemplo, que es imposible hacerlo con los ojos abiertos, según esta hipótesis, porque el aire va desde los pulmones hasta la nariz puede aumentar la presión ocular y desplazarlos, así que ese instinto lleva a cerrar los párpados.
¿Por qué se producen los estornudos?
Sin embargo, lo que más causa curiosidad es saber si ¿puede ser peligroso estornudar mucho? Al respecto, en ‘Mel Magazine’ la alergóloga Dawn Zacharias, aseguró que “básicamente, un estornudo es una forma de que tu cuerpo intente deshacerse de la basura”.
Sin embargo, según lo explica la experta, esto “no es infalible y no siempre funciona, así que estornudas de nuevo. Con el tiempo, tu fuerza nasal puede deteriorarse. Algunas personas no tienen estornudos muy fuertes, lo que significa que tienen que estornudar varias veces seguidas para liberar lo que sea que su cuerpo esté tratando de eliminar. Pero, en realidad, no tiene mucha importancia”.
Algunas de las causas de los estornudos pueden ser el aire seco o la humedad en el ambiente. Por eso hay quienes aconsejan que tener en casa un humidificador en estos casos podría ser la clave. Y si bien, aunque estornudar no sea peligroso, desde luego es incómodo.
Por eso, es primordial entender qué genera el estornudo, por ejemplo, si se debe a alguna clase de alergia, es importante evitar exponerse a la misma. También, en caso de sentir los síntomas de alergia, los antihistamínicos pueden ser útiles si el problema se agrava.
¡Cuidado al estornudar!
Si bien no se ha determinado que estornudar mucho o muy fuerte sea perjudicial, pero sí que hacerlo con los ojos abiertos lo es.
Para dar un ejemplo de que puede llegar a ser peligroso estornudar con los ojos abiertos es importante tener en cuenta varias historias que lo explican, ya que han existido casos en los cuales haberlo hecho con mucha frecuencia resultó siendo peligroso.
Este caso sucedió en el año 1882, el medio ‘The New York Times’ narró la historia de una mujer que se le salieron los ojos después de estornudar.
David Huston especialista en alergias, del Texas A&M College of Medicine Houston, fue uno de los que explicó que estornudar con los ojos abiertos no es recomendable porque en ese caso “el cuerpo trabaja para eliminar las vías respiratorias estornudando cuando detecta partículas irritantes en la nariz. Al cerrar automáticamente los párpados cuando se produce un estornudo, se puede evitar que más irritantes entren y agraven los ojos”.
Otro caso, de un estornudo con los ojos abiertos, sucedió en el 2019, cuando a un hombre no solo se le salieron los ojos, sino que se le rompió el cuello y eso le provocó la extensión de las bolsas de aire desde la parte superior de la garganta hasta el pecho, lo que lo llevó a estar una semana en el hospital, según el portal ‘IFL Science’.
Para el profesor de cirugía y jefe de sección de otorrinolaringología de la Universidad de Medicina de Chicago, el doctor Robert Naclerio especialista en la rinitis, esto se debe a que los espacios de aire en la nariz y la garganta no están conectados a nada detrás del ojo.