El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, encargado de digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar toxinas. También recibe irrigación sanguínea por medio de dos tipos de sangre: oxigenada, que fluye hacia el hígado a través de la arteria hepática, y la rica en nutrientes, la cual llega desde los intestinos por la vena porta hepática.
Según explica Children´s Health, este órgano se encarga igualmente de la producción de bilis, la sustancia que se encarga de transportar los desechos y descomponer las grasas localizadas en el intestino delgado durante la digestión. De igual forma, se encarga de a producción de ciertas proteínas para el plasma sanguíneo, producir colesterol y ciertas proteínas especializadas en ayudar a llevar la grasa por todo el cuerpo.
En resumidas cuentas, el hígado cumple funciones vitales para mantener en un óptimo funcionamiento los otros órganos del cuerpo, por lo que la alimentación es un factor importante para el cuidado de este y así de la salud en general. Es por eso que varios expertos en salud destacan las propiedades que tiene el durazno, fruta rica en vitamina A, la cual beneficia al hígado y lo ayuda a mantener su estado óptimo.
Su fácil forma de digerir lo hace un alimento liviano para el estómago, ayudando así al hígado a realizar los procesos digestivos y así aumentar la producción de bilis y digestión de grasas. Incluso, hay investigaciones que han señalado al durazno como un acelerador del proceso de expulsión de toxinas, entre grasas y sales, así como aliviar la tensión en el hígado y riñón.
Té de durazno
Históricamente, la humanidad se ha apoyado de los beneficios de las infusiones o tés de la medicina natural. Es así como el té de durazno se ha caracterizado por sus grandes beneficios para la salud en general y prevenir ciertos males.
Beneficios del té de durazno
- Mantiene el peso adecuado: esta bebida está dentro de las dietas saludables por las pocas calorías que contiene. Asimismo, posee las vitaminas A, B, E, K y C, las cuales ayudan a activar el organismo. Esta cantidad de vitaminas hace que las grasas de los alimentos sean mejor digeridas.
- Controla la diabetes: esta infusión ayuda a controlar el nivel de glucosa en la sangre, por lo cual de esa forma se evita padecer de diabetes. Y si la persona padece esta enfermedad, puede beberla sin preocuparse por su azúcar.
- Antioxidante natural: el té de durazno ayuda a evitar el deterioro de las células de la piel, retrasando el proceso de aparición de arrugas y reduce los riesgos de sufrir alguna enfermedad degenerativa.
- Reduce los problemas cardiovasculares: además de las vitaminas anteriormente mencionadas que contiene el durazno, está también el potasio, el cual hace que el sistema nervioso funcione de una forma adecuada. De igual forma, controla la presión arterial.
- Reduce el colesterol malo: la reducción del colesterol en el cuerpo es ayudada por la pectina que contiene la fruta. Esto hace que, durante el proceso digestivo, los líquidos expulsados por el hígado y la vesícula sean absorbidos.
- Buen funcionamiento de los riñones: esta fruta ayuda a limpiar los riñones y a eliminar las toxinas que hay en el cuerpo. De hecho, algunos expertos en medicina aconsejan a aquellas personas que sufren de cálculos en los riñones a que consuman la pulpa del durazno, la cual ayuda a disolverlos.
Preparar el té de durazno
Para hacer infusión o té de durazno, se recomienda picar la fruta en pequeños trozos y ponerla en el agua caliente. Se puede consumir también agregándole otros ingredientes como jengibre, canela o limón, que además de un buen sabor, le aumenta los beneficios.