El limón es un alimento que aporta múltiples beneficios para el organismo. Es utilizado para la preparación de bebidas y diferentes recetas de comidas. Asimismo, es utilizado en la limpieza del hogar, para desinfectar utensilios y productos.
Según Mejor con Salud, portal especializado el cuidado personal, asegura que este ingrediente tiene efectos positivos para el hígado y el corazón. Respecto al primero “es una de las frutas más ricas en vitaminas y minerales, y sobre todo, en antioxidantes que favorecen, no solo la desintoxicación del hígado sino también, la regeneración del mismo”.
Según el portal mencionado, esta fruta ofrece ciertos beneficios para el cuerpo humano:
- Ayudar a regular la tensión arterial.
- Ayuda a que la sangre sea más fluida, evitando la formación de trombos y cóagulos.
- Aporta elasticidad a las venas y arterias.
- Evita que las placas de grasa se peguen a las arterias.
¿Cómo aprovechar las propiedades del limón?
Cabe resaltar que estas propiedades del limón no lo convierten en un alimento que cure o funcione como un tratamiento para cualquier enfermedad. Mejor con Salud recomienda tomar un vaso de agua tibia con limón en ayunas. Ingerir esa bebida por cinco días y descansar el mismo tiempo, para observar cómo reacciona el organismo.
“No todos los limones son igual de buenos. Cuida de que no estén muy maduros porque tendrán demasiado azúcar. Elige aquellos de cultivo orgánico que, al tocarlos, estén bien prietos, con la piel firme”, resalta el sitio web especializado.
Agua de limón
Mezclar agua fría con limón también es una de las opciones para aprovechar los beneficios de este alimento para el cuerpo. De acuerdo con Medical News Today, sitio web especializado en salud, esta bebida aporta los siguientes resultados
- Ayuda a perder peso. El agua con limón puede contribuir a tener una sensación se saciedad y estimular el metabolismo.
- Puede ayudar a optimizar el estado de ánimo. Asimismo, tiene efectos positivos en la memoria.
- Contribuye a aliviar los síntomas del estreñimiento.
- Puede mejorar el rendimiento en los entrenamientos físicos.
Otros beneficios del agua de limón:
1. Es desintoxicante. “La bebida de agua con limón en ayunas es un diurético potente porque equilibra el PH de los órganos. Al igual que la naranja, el pomelo y la piña, el pH del limón es de 2,6. Esto incentiva la excreción de ácidos por la orina para desintoxicar y alcalinizar nuestro metabolismo. Gracias a esta limpieza matutina, el zumo ayuda a adelgazar de una manera más saludable”, afirma.
2. Evita la formación de cálculos renales. El agua con limón es una bebida muy saludable para los riñones. Tiene la capacidad de aumentar los niveles de citrato en la orina, lo cual es esencial para prevenir la formación de cálculos renales, afección que produce un gran dolor.
3. Fortalece el sistema inmune. “La OMS recomienda el consumo de 90 miligramos al día de vitamina C. Un limón aporta 50 ml de esta vitamina junto a magnesio, potasio, folato, B6, que en su conjunto, protege nuestras células inmunológicas contra virus y bacterias. En este sentido, la vitamina C y las flavonoides de esta fruta aumentan el número de glóbulos blancos en patologías causadas por bacterias, que atacan especialmente el sistema respiratorio. El limón es muy utilizado para preparar remedios caseros con el fin de tratar la gripe y faringitis”.
4. Ayuda a bajar de peso. El agua con limón es un remedio casero que muchas personas también consumen en ayunas con el fin de bajar de peso. Esta bebida ayuda a adelgazar porque acumula muy pocas calorías.