Aunque para algunos la mantequilla es un alimento nutritivo y saludable, para otros no tiene tantos beneficios como se ha hecho pensar a lo largo de los años.
Este alimento es diferente a la margarina, aunque hay personas que los conciben como el mismo producto, pero lo cierto es que los ingredientes y la procedencia de los lípidos varían, al igual que sus propiedades.
La mantequilla, por ejemplo, contiene todas las vitaminas liposolubles: A, D, E y K.
- A: Interviene en el crecimiento, mejora la hidratación de la piel, mucosas, pelo, uñas, dientes y huesos, también le aporta a la visión y es un antioxidante natural.
- D: Regula el metabolismo del calcio y el fósforo, según un estudio publicado en Nutrients.
- E: Es un antioxidante natural, mejora el sistema inmunitario y es antiinflamatoria.
- K2: Fortalece los huesos.
Este producto también contiene ácidos grasos, entre los que se destacan los omega-3, 6 y el ácido araquidónico.
La mantequilla posee en su composición de lípidos de tipo saturado, los cuales, a pesar de tener mala fama, no resultan perjudiciales para el organismo, sino todo lo contrario.
Muchas calorías
La mantequilla aporta muchas calorías en muy poca cantidad, por lo que es ideal para niños, deportistas y personas con poco apetito.
Quienes necesitan incrementar masa muscular deben ingerirla, ya que esto puede suponer un recurso dietético muy eficaz. Además, garantiza un consumo proteico adecuado para que se pueda producir tejido muscular.
Otra de sus cualidades es su interesante sabor, la cual ayuda a enriquecer muchas recetas, sobre todo en repostería.
Lo que sí debe tener en cuenta es no abusar de azúcar, los colorantes y la leche, ya que puede disminuir el valor nutricional de los dulces preparados.
Diferencias con la margarina
La mantequilla y la margarina son alimentos con composiciones muy diferentes. La margarina está hecha a base de aceites vegetales, mientras que la mantequilla está hecha a base de leche.
A preparar una mantequilla más saludable
Si ha probado el ghee, que es una mantequilla clarificada, la cual se constituye en un ingrediente habitual en la gastronomía ayurvédica de la India.
Para elaborar la mantequilla habitual, sin lactosa y con menos grasas saturadas, lo que le ayudará a que sea más ligera para la digestión, debe tener en cuenta lo siguiente:
- Incorpore un bloque de mantequilla sin sal en un recipiente
- Póngalo a hervir a fuego suave, sin tapa
- Remueva de vez en cuando y retire la espuma
- Deje que hierva, luego apague el fuego y fíltrelo con un colador de tela.
Esto se puede usar para cocinar y se puede conservar a una temperatura ambiente durante unos meses.
Un alimento saludable
En su estado natural, este ingrediente es capaz de aportar nutrientes de calidad para asegurar el buen funcionamiento del cuerpo.
Es necesario tener en cuenta que la afirmación de que las grasas saturadas son nocivas está en entredicho, ya que las evidencias más recientes apuntan a que algunas de ellas pueden provocar efectos beneficiosos, por ello es necesario recalcar que la clave está en no cocinarlas en exceso.