Hay cientos de mitos sobre el azúcar, pero este se puede encontrar en algunos alimentos como las frutas, vegetales y leche, los cuales no representan un peligro para la salud; sin embargo, lo que le preocupa a los médicos es que a mayoría de personas consumen azúcar refinado, el cual sí representa un elemento negativo en las dietas y más cuando se consume en exceso.
Además, una realidad es que el consumo de azúcar suprime una hormona llamada leptina, que es la encargada de generar la sensación de saciedad después de comer. Por ello, es común que poco tiempo después de terminar de comer algo con excesivo azúcar, se sienta un deseo insaciable de comer y seguir sintiendo el sabor del dulce.
Al respecto, el portal web de Mejor con salud, señala que “al dejar de comer azúcar, el cuerpo vuelve a regular el apetito de manera adecuada y los alimentos aportan mayor sensación de saciedad”, lo que hace que el organismo empiece a procesar mejor los alimentos y se ingesta adecuadamente las calorías.
Además, evitar el consumo de azúcar también cuidará el corazón porque ayuda a controlar los triglicéridos, que es un tipo de grasa que almacena calorías y disminuye los efectos del colesterol bueno.
Por ello, a continuación encontrará una lista de siete características que empezará a sentir en el cuerpo si deja de consumir ese tipo de alimento en exceso o si lo suspende del todo por un mes.
- Aumento de energía: El azúcar refinado hace que las personas se vuelvan más lentas y también da la sensación como si estuvieran desganadas, por eso es mejor reducir ese alimento y aumentar el consumo de proteínas, grasas saludables y alimentos no procesados.
- Mejora el estado de ánimo: Ese alimento puede afectar algunas de las funciones del cerebro si se consume en exceso, entonces al dejar de consumirla se despeja el cerebro y mejora las funciones cognitivas.
- Reduce los antojos: Entre más azúcar se consuma, más querrá comerla, es como una sensación de adicción, y al reducir la ingesta, habrá menos antojos y menos ganas de comer.
- Perder peso: Cuando la energía que da el azúcar no se quema después de consumirla, se convertirá en grasa que el cuerpo empieza a acumular.
- Calma la ansiedad: El azúcar refinado altera las hormonas como la insulina, esto hace que se genere desequilibrio en los niveles hormonales del cuerpo.
- Mejora el aspecto de la piel: Este alimento genera en el cuerpo moléculas que dañan el colágeno y la elastina.
¿Qué produce el consumo de azúcar?
Aunque es necesario consultar a un médico para saber exactamente cómo se encuentra el cuerpo con los niveles de azúcar en la sangre, cuando la glucosa está elevada, el cuerpo muestra indicios claros que son fáciles de identificar.
Algunos de esos síntomas son debilidad, aumento de sed, ganas frecuentes de orinar, visión borrosa por momentos, dolores abdominales, fatiga y dolores de cabeza.
Sin embargo, el consumo de ese alimento debe ser medido, porque, como se dijo anteriormente, el azúcar también se puede hallar en las frutas y vegetales, porque, si bien los altos niveles en la sangre pueden desarrollar un coma diabético, el cual es un trastorno mortal, que necesita de un tratamiento profesional, este también se puede presentar porque hay bajos niveles y se denomina hipoglucemia, que produce síntomas como los descritos anteriormente.