La flor de jamaica, la cual tiene como nombre científico Hibiscus Sabdariffay, tiene también flavonoides, vitamina C y ácidos orgánicos; todos estos tienen propiedades medicinales. Esta planta puede ser consumida en té, agua, cápsulas o, incluso, se utiliza en ciertos platos culinarios.
En muchas ocasiones se recomienda beber esta infusión en ayunas, debido a que muchos asocian consumir algo en la mañana con el estómago lleno a un aprovechamiento de los beneficios de cada vitamina, por ejemplo, de la flor de jamaica.
Beber agua de jamaica sin azúcar y en ayunas es una recomendación usual, ya que promete efectos como bajar de peso o mejorar la salud.
¿Cómo beber la flor de jamaica?
Este ingrediente se prepara generalmente cuando está seca, para hacer una infusión que luego se convierte en agua fresca.
Como bebida, varias recomendaciones sugieren beberlo en ayunas, pero no existen pruebas de que se deba ingerir con el estómago vacío para mejores resultados, sin embargo, es una buena forma de empezar el día hidratado.
La jamaica se puede beber fría o caliente, se recomienda evitar el exceso de azúcar porque este ingrediente no solo suma calorías, sino que afectar su valor nutrimental, en su lugar, se puede echar miel o un poco de jugo de limón para equilibrar su acidez.
La dietista Beth Czerwony asegura en una nota de Cleveland Clinic que “es perfectamente aceptable, y posiblemente beneficioso, beber una taza de té de jamaica al día.”
Beneficios de la flor de jamaica para la salud
La asociación civil ‘El Poder del Consumidor’ destaca que a esta planta se le reconocen propiedades terapéuticas o medicinales porque contiene vitaminas, minerales y fitoquímicos, compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e antihipertensivas; además, es rica en hierro y calcio.
Ayuda a perder peso
La nutrióloga Beth Czerwony sostiene que sí existen estudios en los que se muestra un efecto positivo en la pérdida de peso y prevención de la obesidad.
Sin embargo, la mayoría de los estudios se centra en el extracto de esta flor, por lo cual se requieren de más investigaciones para saber qué tanto ayudan otras preparaciones de este ingrediente con la disminución del peso y la grasa corporal, pues aún no se sabe si la infusión de jamaica (como la del agua fresca y los tés) produce el mismo resultado.
De cualquier modo, el agua de jamaica es una alternativa saludable para mantenerse hidratado y para evitar bebidas azucaradas como el refresco, el cual sí provoca a la larga aumento de peso.
Ayuda a la digestión
Según la asociación civil El Poder del Consumidor, esta flor es fuente de fibra, lo cual promueve la salud digestiva y cardiovascular, al promover la reducción de colesterol y azúcar en sangre. Asimismo, tiene propiedades diuréticas.
Baja la presión arterial
Estudios han encontrado que el té de jamaica es capaz de reducir la presión arterial sistólica y diastólica:
“El té de hibisco (jamaica) puede ser una forma segura y natural de ayudar a bajar la tensión arterial, no se recomienda a quienes toman medicamentos para tratar la hipertensión, ya que puede interactuar con estos fármacos”, así lo asegura el sitio web de salud Healthline.
Reduce el crecimiento de bacterias
En la actualidad, la jamaica se investiga por su posible uso para prevenir las infecciones bacterianas, tales como bronquitis, neumonía e infecciones del tracto urinario.
Salud del hígado
Hay investigaciones con extracto de jamaica en los que se relaciona su consumo con un correcto funcionamiento del hígado, ese órgano que se encarga de más de 500 funciones vitales, como excretar bilis, lo cual ayuda a eliminar los productos de desecho y resistir infecciones.
Antioxidantes
Finalmente, esta flor contiene fuertes antioxidantes que podrían ayudar a proteger al cuerpo contra los radicales libres que afectan a las células, por ello tiene un potencial para evitar daños y ciertas enfermedades de gran magnitud como cáncer, cardiacas y diabetes, aunque se requiere de más investigación.