El clavo de olor es una especia muy utilizada en la preparación de platos tanto dulces como salados, debido a sus propiedades aromáticas. Sin embargo, puede ser invasivo si se consume en una gran cantidad.
Es ideal para favorecer la digestión y previene el estreñimiento, por lo cual es bueno después de las comidas, también ayuda a eliminar el mal olor y a calmar los dolores bucales, gracias a sus propiedades antisépticas y aromáticas, al tiempo que evita el crecimiento de bacterias causantes de la gingivitis y combate otro tipo de infecciones dentales, según el portal Gastrolab Web.
También tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias, contribuye a reducir la congestión nasal y resulta eficaz para bajar la fiebre.
Por su parte, la canela sirve para controlar la diabetes tipo 2, pues reduce el azúcar en la sangre; “además acelera nuestro metabolismo, ya que nuestro cuerpo ocupa más energía para procesarla de la que recibe”, indica el portal Gastrolaweb.
La nutricionista Tatiana Zanin afirma que la canela, es rica en mucílagos, gomas, resinas, cumarinas y taninos, propiedades que resultan ser antioxidantes, antiinflamatorias, digestivas e hipoglucémicas que ayudan a disminuir el apetito y a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Al mezclar estas dos especies, ayuda a regular el azúcar en sangre y, por tanto, controlar mejor la diabetes, además de ayudar a quemar grasas y perder peso, siempre y cuando se lleve una vida con una dieta saludable y ejercicio diario o, al menos, tres días por semana.
El portal Glamour indica que “la canela es una especia con propiedades adelgazantes muy poderosas, ya que disminuye el hambre, estimula la digestión, desinflama el abdomen y reduce los niveles de colesterol malo en la sangre”.
Otra recomendación que hace el sitio web Glamour es que se puede tomar el té de canela en la mañana, para darle energía al organismo, se active y comience a quemar calorías.
Entre cada comida también se puede tomar canela: “unos minutos antes del almuerzo y de la cena, se puede tomar otra infusión de canela para que controle los picos de ansiedad y no se presente el deseo de comer más”, destacó Glamour.
Además de tomar infusiones, los expertos recomiendan “disminuir tu consumo de cereales y pastas”.
En el postre, que es una de las comidas criticadas por sus calorías, se puede “preparar un helado saludable o una fruta picada, con una cápsula de canela en polvo espolvoreada”, apunta la página.
Otra forma de consumir el clavo y canela lo explica el portal Cocina Delirante, el cual recomienda hervir el agua y agregarle 50 gramos de clavo de olor, 50 gramos de canela, 50 gramos de pimienta de cayena y misma cantidad de semillas de comino. Lo ideal es consumirla en ayunas para tener mejores resultados.
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala que las infusiones son efectivas en el objetivo para bajar de peso, pero los expertos del mencionado portal hacen las siguientes recomendaciones para complementar el proceso para adelgazar:
- Comer al menos cuatro porciones de vegetales y tres porciones de frutas diariamente.
- Reemplazar los granos refinados por cereales integrales.
- Comer cantidades moderadas de grasas saludables, como el aceite de oliva, aceites vegetales, aguacates, nueces, mantequillas de nueces y aceites de frutos secos.
- Reducir el consumo de azúcar tanto como sea posible, excepto el azúcar natural de la fruta.
- Elegir productos lácteos bajos en grasa, carne magra y carne de ave de corral magra en cantidades limitadas.