Una de plantas medicinales que más posee beneficios y propiedades para la salud del organismo es el jengibre, una raíz con alto contenido de calcio, hierro y potasio, muy conocido en la cocina. Una planta originaria de Asia y que hace parte de la familia de las zingiberáceas, a la que pertenecen también la cúrcuma y el cardamomo.

Entre sus principales características, el jengibre posee un sabor picante que lo hace ideal para integrarlo a las comidas y darles más intensidad a los sabores. Sin embargo, no solo es famoso por sus usos gastronómicos, sino también por una serie de beneficios para la salud del organismo y sus fines medicinales.

El jengibre tiene propiedades antioxidantes. | Foto: Getty Images

Al contener gingerol, paradol, zingerona, shogaol, el jengibre busca acelerar el metabolismo y hace que el cuerpo queme una mayor cantidad de grasa y consuma más energía. Asimismo, es saciante y ayuda a reducir el apetito, y además elimina las toxinas acumuladas, además de combatir la retención de líquidos, la cual causa inflamación o hinchazón en distintas zonas del cuerpo.

De acuerdo con el portal web Mundo Deportivo, en su sección de salud, “la raíz de jengibre cuenta con estas excelentes propiedades que ayudan eliminar las sustancias tóxicas que se van acumulando en nuestro hígado. Además, también son muy eficaces para prevenir el desarrollo de piedras y vesículas en los riñones”.

El jengibre es saciante y ayuda a reducir el apetito. | Foto: Getty Images

De igual manera, la infusión de jengibre es considerada, según la fuente citada, como un “tratamiento eficaz”, ideal para reducir problemas digestivos como gases, flatulencias, inflamación o hinchazón abdominal ya que posee efectos carminativos.

El agua de jengibre puede tener ciertos beneficios para la salud y la pérdida de peso, según expertos en salud y nutrición. Sus propiedades antiinflamatorias, efecto termogénico, supresión del apetito y mejora de la digestión pueden brindar un apoyo adicional en un programa de pérdida de peso saludable.

El jengibre se puede consumir de varias formas, como fresco rallado, en polvo, en forma de té, en jugos, en ensaladas o como suplemento. Sin embargo, es importante recordar que el consumo excesivo de jengibre puede tener efectos secundarios, como irritación estomacal o interacciones con ciertos medicamentos.

Por último, es importante que antes de consumir esta o cualquier otra plata o hierba con fines medicinales, consulte con un profesional de la salud, así como realizar cambios significativos en la dieta alimenticia o estilo de vida.

El jengibre está contraindicado cuando una persona está bajo tratamiento anticoagulante o cuando se consume algún medicamento relacionado, tales como naproxeno, ibuprofeno, aspirina entre otros. | Foto: Getty Images

¿Cuánto jengibre se puede comer al día?

La cantidad de jengibre que se puede comer al día puede variar según varios factores, como la salud individual, las condiciones médicas preexistentes y la tolerancia personal. No existe una dosis diaria recomendada específica para el consumo de jengibre, pero se sugieren pautas generales.

En general, se considera seguro consumir hasta 4 gramos de jengibre al día, lo cual equivale aproximadamente a una cucharadita de jengibre fresco rallado. Sin embargo, algunas personas pueden ser más sensibles y experimentar malestar estomacal con dosis más altas.

Si tiene alguna condición médica es recomendable consultar con un profesional de la salud antes de consumir grandes cantidades de jengibre o utilizarlo con fines medicinales.

¿Cómo se consume?

El agua de jengibre se puede preparar de manera sencilla. Para hacerlo, hay que seguir estos pasos:

  • Lavar y pelar un trozo de raíz de jengibre fresco.
  • Rallar el jengibre o cortarlo en rodajas finas.
  • Dejar hervir durante 5-10 minutos. el jengibre rallado o las rodajas.
  • Dejar hervir durante 5-10 minutos
  • Retirar la olla del fuego y dejar que el agua se enfríe.
  • Colar el agua de jengibre para separar los trozos de jengibre.
  • Se puede añadir un poco de miel o limón para mejorar el sabor, aunque es opcional.