La avena es importante para la salud. Esto se debe a que tiene diversas maneras para poder disfrutarla y es que este es uno de los cereales más completos que existen. Esto se debe a que brinda energía, fibra y proteínas. Además, esta se puede comer como cereal, añadirse a zumos o preparar agua de avena. Esto último es uno de los más efectivos a la hora de aprovechar propiedades del mismo cereal y más contra la presión arterial.
¿Cuáles son los beneficios del agua de avena?
Uno de los beneficios de tomar agua de avena es que esta da un efecto saciante al cuerpo. Tomarla en ayunas será de gran importancia para el estómago, pues hará que se sienta lleno y satisfecho. Esta es una alternativa muy buena para controlar la ansiedad por comer, lo cual en ocasiones hace que las personas se alimenten con comida poco saludable para la salud.
Un segundo beneficio que tiene el agua de avena es con el colesterol malo en la sangre. Los aceites grasos omega 6 y el ácido linoleico presente en la avena se concentran en el agua de avena. Como son grasas buenas, estas ayudarán a disminuir el colesterol malo, por lo que permitirá disminuir los riesgos de contraer varias enfermedades cardiovasculares. Además, la fibra soluble permitirá reducir la hipertensión arterial.
Otro beneficio que tiene el agua de avena es que tiene aminoácidos. Estos lo que hacen es que estimulan la producción de lecitina en el hígado. Lo último permite que dentro de los beneficios del agua de avena, se encuentre el poder depurativo, lo que se traduce en que este líquido es una opción saludable y baja en calorías para limpiar las arterias y disminuir la cantidad de toxinas presentes en el organismo.
Ingerir el agua de avena tiene un efecto adelgazante. Esto se debe a que el organismo absorbe un alto contenido de fibras de la avena. Esto estimula la función hepática, lo cual ayuda a que la fibra absorba el exceso de grasa en el hígado, lo limpie y arrastre esas toxinas para que sean expulsadas a través de las heces.
El agua de avena también es buena para los diabéticos. Todo esto se debe a que uno de los beneficios es que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Todo es gracias a su alto contenido en fibra, el cual permite metabolizar mejor las comidas ricas en almidón como la papa y mantener la glucemia estable en sangre después de la alimentación.
Otro de los beneficios del agua de avena es que ayuda a tener una digestión ideal. Esto es gracias a que el agua de avena reduce los ácidos biliares y esto hace que permita que los alimentos se conduzcan correctamente dentro de los órganos internos. Prevenir el estreñimiento es vital y debido al mencionado alto contenido de fibras, el agua de avena es vital para que todo marche de la mejor manera en el sistema digestivo.
Hay una relación importante entre el consumo de agua de avena y la disminución del riesgo de contraer cáncer. Esto es, sin duda, uno de los mejores beneficios del agua de avena. Eso se debe a que los fitoquímicos que contiene el cereal pueden disminuir los niveles de estrógeno y disminuir la probabilidad de formación de células malignas.
Para preparar el agua de avena es todo muy fácil. Lo que se debe hacer es hervir dos cucharadas soperas de avena en dos litros de agua. Posterior a eso, se filtra el cereal y se bebe el agua. Lo que se recomienda desde la ciencia es hacerlo en ayunas. De igual manera, a esta bebida se le puede agregar una cucharada de avena a un vaso de agua y se deja remojando toda la noche. Esto hará que al día siguiente, se beba únicamente el agua en ayunas.