El jengibre tiene un origen al sudeste asiático. Este es muy común en alimentos y medicinas en todo el mundo. Dicha planta es rica en sustancias químicas naturales que pueden ayudar al bienestar y la salud de las personas. Ahora, el agua de jengibre es conocida como té de jengibre y es una de las maneras de disfrutar los beneficios del mismo. Hay muchas investigaciones en cursos sobre más beneficios, pero se ha comprobado que hay también efectos secundarios.

¿Cuáles son los principales beneficios del agua de jengibre?

Como muchas hierbas en el mundo, se necesitan investigaciones para comprender y probar mejor los usos del jengibre. A la fecha hay muchas anécdotas sobre este uso que no se puede garantizar que sean saludables o eficaces. Pero hay beneficios marcados de manera clara y estos son tales como Antiinflamatorio, antioxidante, antinauseoso y digestivo, equilibra el azúcar, colesterol, ayuda a la pérdida de peso e hidrata el cuerpo.

Esta especia trae otros grandes beneficios para el cuerpo humano. | Foto: Getty Images

Antiinflamatorio

La inflamación es una de las funciones de autoconservación natural en el cuerpo. Los gérmenes, los productos químicos y la mala alimentación pueden tener un efecto de inflamación y dañar el cuerpo. Esto se ha convertido en una afectación que es muy común. No obstante, para combatir la inflamación crónica pueden ser necesarios cambios de la dieta y el estilo de vida. El consumo de agua de jengibre puede ayudar a prevenir y curar la inflamación.

Una investigación logró precisar que el jengibre puede reducir reacciones alérgicas en las que la inflamación puede desempeñar un papel. Otro pequeño estudio resaltó que si una persona tomaba suplementos diarios de jengibre, tenían menos dolores musculares después del ejercicio. Esto se debe a que los dolores musculares son claramente una inflamación en el músculo.

Esta especia puede ser usada en diferentes recetas culinarias. | Foto: Getty Images

Antioxidante

El jengibre es una hierba que contiene antioxidantes que pueden ayudar a prevenir muchas situaciones. Estas son tales como:

  • Enfermedad cardíaca
  • Enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson, Alzheimer y Huntington
  • Cáncer
  • Síntomas de envejecimiento

Los antioxidantes del jengibre combaten las especies reactivas del oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés), que causan estrés oxidativo y dañan las células. El cuerpo produce ROS de forma natural, pero algunas opciones de estilo de vida, como beber grandes cantidades de alcohol, fumar o experimentar estrés crónico, esto pueden hacer que produzcan demasiadas ROS. El consumo de alimentos y bebidas con antioxidantes puede ayudar a prevenir y combatir los efectos secundarios negativos de las ROS.

Antes de tomar cualquier tratamiento es importante revisar si, en su caso particular, puede tener alguna contraindicación (imagen referencia de jengibre). | Foto: Getty Images / BURCU ATALAY TANKUT

Otro de los beneficios que aporta el agua de jengibre es que ayuda a prevenir y retrasar la insuficiencia renal. Además, ayuda a retardar el crecimiento de tumores y un estudio evidenció que el jengibre ayuda a controlar algunos tipos de cáncer como el de colon y el de mama.

Antinauseoso y digestivo

En el mundo entero toman jengibre con regularidad alta. Esto puede ayudar a aliviar la indigestión, los vómitos y las náuseas. Dichos estudios no son concluyentes en cuanto a su eficacia.

Equilibra el azúcar en la sangre

Una investigación explicó que en las personas que tienen diabetes, el jengibre mejoraba el azúcar en la sangre en ayunas. Es por eso que el jengibre es una parte importante para tratar los problemas de salud que son causados por las diabetes crónica.

cúrcuma y jengibre | Foto: Pixabay

Colesterol

El jengibre es importante para reducir los altos índices de enfermedades cardiácas como la actividad de la arginasa, el colesterol LDL (malo) y los triglicéridos en ratas con una dieta de altas grasas.

Pérdida de peso

Combinar una dieta saludable y de ejercicio con el agua de jengibre, se puede ayudar a promover la pérdida de peso. De acuerdo a una investigación, se logró precisar que el jengibre suprimió la obesidad en ratas con dietas altas en grasas. Por su parte, otro estudio encontró que los hombres que bebían bebida de jengibre caliente después de comer, se sentían llenos por más tiempo. El equilibrio del azúcar en sangre también puede evitar que se coma en exceso.

Hidratación

Mantenerse hidratado es clave. Esto se debe principalmente a que se está tomando el jengibre en agua y es clave estar hidratado porque ayuda en todos los aspectos a la salud. Algunas personas no beben lo suficiente (agua) todos los días. Lo que se recomienda hacer es comenzar el día con un vaso de agua de jengibre o buscar un horario regular para beber esta todos los días.

cúrcuma y jengibre | Foto: Getty Images

Riesgos

Al igual que con cualquier hierba o suplemento, el jengibre puede interactuar mal con otros medicamentos que se tomen. Los efectos secundarios del jengibre son extraños, pero pueden incluir los siguientes si el jengibre se consume en exceso:

  • Acidez estomacal
  • Gases
  • Dolor de estómago
  • Ardor en la boca

¿Cómo se puede preparar el agua de jengibre?

  • Lavar la parte de la raíz de jengibre que se va a usar.
  • Usar un rallador para rallar 1/2 cucharadita de jengibre.
  • Hervir 4 tazas de agua en la estufa o cocina.
  • Agregar el jengibre una vez que el agua esté hirviendo.
  • Retirar el agua de jengibre del fuego y dejar reposar el jengibre en el agua durante 10 minutos.
  • Colar los trozos de jengibre y desecharlos.
  • Beber agua de jengibre caliente o fría.